A 25 días de los asesinatos de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como del guía de turistas, Pedro Palma Gutiérrez, en la región de la Sierra Tarahumara, las autoridades informaron que suman ya 13 las personas detenidas por su presunta vinculación con José Noriel Portillo Gil El Chueco, identificado como el único autor material de los homicidios.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja al presentar el informe semanal de “Cero Impunidad”, en el que refirió que siete de las 13 personas que han sido detenidas desde el 20 de junio, cuando ocurrieron los asesinatos en pleno mediodía en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, quienes ya fueron vinculados a proceso penal por diferentes delitos.
Pese al despliegue de fuerzas de seguridad tanto a nivel estatal como por parte del gobierno federal, a través del Ejército y la Guardia Nacional, El Chueco —quien cuenta con un amplio historial criminal en la región y al menos desde 2018 ya pesa sobre él una orden de aprehensión—, no ha podido ser ubicado. No obstante, el subsecretario de la SSPC refirió que seguían las labores de búsqueda y localización de dicho sujeto “y se espera que en los próximos días pueda ser detenido”, confió.
En tanto, los operativos de búsqueda que se han desplegado en la que es considerada su zona de operación ha dado como resultado la acumulación de diversas detenciones, así como el aseguramiento de arsenal y drogas.
El caso más reciente fue las capturas de José Pablo El Barbas y Alfredo Evaristo El Chispas, señalados por la Fiscalía de Chihuahua por haber presuntamente inhumado clandestinamente el cuerpo de Paul Berrelleza, un joven beisbolista que fue secuestrado junto con su hermano por la célula a cargo de El Chueco, el mismo día en que fueron asesinados los párrocos jesuitas y el guía de turistas.
SIGUE LEYENDO:
Jesuitas destapan cloaca en estaciones migratorias