El elevado consumo de cocaína en Suiza ha provocado que las autoridades se planteen la opción de legalizar el uso recreativo de esta droga. Tal situación ha abierto el debate tanto en ese país como a nivel internacional. Y es que, por un lado, un sector ve en ello la posibilidad de regular el mercado y aminorar su impacto en la salud; mientras que, por el otro, otro grupo desecha la propuesta y vaticina un escenario peor.
El plan piloto (que sería vigilado por científicos) en el que se trabaja consiste en legalizar la venta de la cocaína. Uno de los argumentos esgrimidos es que el país es el que mayor consumo de dicho estupefaciente tiene en Europa; y uno de los más altos a nivel global.
Una prueba de esto es que en los últimos cinco años el precio de esta droga bajó de forma considerable. ¿Por qué? Simple, a mayor demanda menor costo. En Suiza hay grandes cantidades de cocaína en el mercado negro, por lo que sus vendedores la bajan con la finalidad de llegar a más consumidores, advirtió Frank Zobel, subdirector de la organización Addiction Switzerland.
Además, Frank subrayó el hecho de que la calidad de esta droga es elevada, lo cual es un punto en contra pata combatir su fácil venta. En este sentido, refirió que las políticas de prohibición y represión que se implementan de forma tradicional no han podido con el problema, razón por la cual contemplar una alternativa como el plan piloto que se prepara podría ser benéfico.
PUEDES LEER: Paraíso selvático de Moskitia desgarrado por la cocaína
En esto coincide Eva Chen, militante del partido Izquierda Alternativa, quien declaró que “la guerra contra las drogas ha fracasado y tenemos que buscar nuevas ideas”.
Hay que señalar que en junio del año pasado el Parlamento de Berna dio luz verde a una propuesta de dicho partido que busca que la cocaína siga los pasos de la mariguana, la cual se encuentra en fase de prueba para poder ser legalizada en territorio suizo.
“Hoy en día se puede conseguir una dosis de cocaína por unos 10 francos (200 pesos), no mucho más que lo que cuesta una cerveza”, dijo Eva Chen para tratar de dimensionar el fácil acceso que se tiene a dicha driga.
La implementación de este plan piloto aún está en veremos y podría tener cimentadas su esperanzas de lograr la legalización la cocaína en los resultados que se obtengan de las pruebas de la cannabis tengan. Sin embargo, esto podría ser cuestión de años, han advertido políticos y organizaciones de Suiza.
Con información de Reuters y The Telegraph
SIGUE LEYENDO |
La insospechada crisis del negocio de la cocaína en Colombia
Arrestan a agente de la FGR por posesión de cocaína en Texas
Australia decomisa 2.4 toneladas de cocaína; provenía de México