Dos piezas precolombinas que se encontraban en Berna, Suiza, fueron devueltas a México por el Ministerio Federal de Cultura, informó Anne Weibel, portavoz de la oficina.
Ambas piezas arqueológicas llegaron a Suiza provenientes de Canadá, pero gracias a las investigaciones del Ministerio de Cultura, las confiscaron en la ciudad de Basilea.
Se trata de dos objetos de barro: el primero de ellos data del periodo entre el año 100 A.C y el 250 D.C, es una “perra preñada”, según informó el portavoz Anne Weibel.
La segunda pieza es más cercana al final del periodo precolombino y se relaciona con un incensario, probablemente relacionado con alguna deidad del fuego.
Anne Weibel explicó que ambas piezas eran comunes en las ofrendas funerarias de las culturas precolombinas y afirmó que la devolución se realizó en el marco de los protocolos establecidos por la UNESCO.
Así fue como en una ceremonia realizada en la embajada de México en Suiza, el Ministerio de Cultura cumplió con lo establecido en la Ley Federal sobre la Transferencia Internacional de Bienes Culturales, establecida en 1970 y que prohíbe la exportación e importación ilegal de bienes culturales. EJ
SIGUE LEYENDO
Suecia regresará a México 24 tesoros de la cultura yaqui
Cultura reprocha subasta de piezas prehispánicas en Francia
México condena la venta de piezas prehispánicas