Suicidio, la pandemia silenciosa que no cede

23 de Noviembre de 2024

Suicidio, la pandemia silenciosa que no cede

Promos_440 Día del combate al suicidio

Ya es una de las principales causas de muerte en el país en al menos cuatro grupos poblacionales, principalmente jóvenes

Los problemas de salud mental continúan siendo un tema pendiente dentro de la agenda de sanidad pública en México; y es que a pesar de los esfuerzos por crear conciencia en este tema, los suicidios se han convertido en una de las principales causas de muerte en al menos cuatro grupos poblacionales.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) demuestran que el número de suicidios en el país sumó su quinto año en aumento, una tendencia que también reconoce la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al señalar que “en la región de las Américas, se mantiene un aumento considerable de este problema, y que México tiene uno de los mayores incrementos entre su población”.

Las estadísticas de Inegi muestran que 2020 se convirtió en el año con el mayor número de suicidios en la última década en México al reportar de 7 mil 896 fallecimientos por esta causa, lo que representa un aumento de 57.5% respecto a las cifras de 2010 cuando se registraron 5 mil 12 decesos de este tipo.

Estado de México, Jalisco y Chihuahua fueron las entidades que durante 2020 concentraron la mayor incidencia de suicidios del país al contabilizar 832, 655 y 541 fallecimientos por esa causa respectivamente, según indican los datos de mortalidad del instituto.

Las cifras advierten que los más de 7 mil 800 fallecimientos “por lesiones autoinfligidas”, como el Inegi clasifica los suicidios en el país, representaron el 0.7 por ciento de las muertes en 2020, lo cual significó una tasa de 6.2 por cada 100 mil habitantes, un 5.65% más de la tasa registrada en 2019.

Este incremento fue gradual hasta 2014 cuando se superó la marca de los 6 mil suicidios en el país, un promedio que se había mantenido estable durante los siguientes cinco años hasta que en 2019 este número aumentó a 7 mil 223 decesos por esta causa.

Ante la tendencia al alza de este fenómeno, Édgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, informó que de enero del año pasado a marzo de 2021 se registraron medio millón de suicidios en el mundo, y que los principales afectados eran jóvenes entre 25 y 34 años.

Expertos de la UNAM advirtieron que la depresión está presente en el 80% de las personas que cometen suicidio, por lo que se deben reforzar las áreas de oportunidad en torno a la salud mental.

Suicidio