Sufre la Marina

26 de Diciembre de 2024

Sufre la Marina

Marina y adunas decomisaron 16 mil 760 kilogramos de Cloruro de Bencilo, precursor de drogas sintéticas, en el Recinto Portuario de Manzanillo.

MANZANILLO, COLIMA, 30JUNIO2022.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que la Sexta Región Naval, en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas, por medio de la Aduana de Manzanillo, el pasado 28 del actual realizó la inactivación de aproximadamente 16 mil 760 (dieciséis mil setecientos sesenta) kilogramos de Cloruro de Bencilo (precursor químico), en el interior del Recinto Portuario de Manzanillo, Colima. Durante la inactivación estuvieron presentes autoridades navales, así como representantes de la Aduana Manzanillo, quienes verificaron que el proceso químico que se realizó con carbón activado, así como las medidas de seguridad, se cumplieran bajo los protocolos establecidos. Cabe destacar que el Cloruro de Bencilo (precursor químico), es una sustancia considerada fundamental para producir narcóticos por incorporar a éstos su estructura molecular y es utilizado para la elaboración de Metanfetamina y N-Metalcatinona, por lo que resulta de un alto valor para los grupos de la delincuencia organizada. FOTO: SEMAR/CUARTOSCURO.COM

/

Fotografía Cortesía

Foto: Cuartoscuro

Aunque la Marina ha puesto su empeño por limpiar las aduanas de corrupción y tráfico ilícito, la voluntad no basta. Dicen los que saben, sus elementos se han visto rebasados, por ahora, en licitaciones y reorganización estratégica

La Secretaría de la Marina ha puesto todo su empeño por limpiar las aduanas de operaciones corruptas y tráficos ilícitos de decenas de productos, pero dicen que la pura voluntad no basta.

Los conocedores del tema aseguran que el problema de los elementos navales es que están aprendiendo los procesos y tratando de desarticular las triquiñuelas que dominan grupos de agentes aduaneros, empresas, funcionarios locales y asociaciones criminales, pero han sido rebasados, por ahora, en licitaciones y reorganización de esos pasos estratégicos, especialmente los de la frontera norte y el Pacífico, y hasta en el control de espacios de seguridad.

Para asegurar que ya no hay corrupción, como le gusta decir a su jefe el presidente Andrés Manuel López Obrador, necesitan más personal, más dinero y más tiempo, algo que el almirante secretario José Rafael Ojeda Durán no ha podido conseguir.