En la sesión de este jueves, el tipo de cambio del peso frente al dólar sufrió un descalabro de 1 por ciento en las primeras operaciones tras una depreciación de la lira turca provocada por el anuncio de política monetaria de ese país que recortó las tasas de interés.
El haber recortado las tasas de interés, cuando el resto de los bancos centrales del mundo están aumentándolas, con la finalidad de aliviar las presiones inflacionarias, provocó una desestabilización momentánea en el tipo de cambio mexicano que fue arrastrado por la moneda turca.
Esto llevó a esa divisa contra el dólar y el euro a un máximo histórico.
El tipo de cambio el dólar contra el peso, de acuerdo con el cierre oficial del Banco de México, sólo descendió nueve centavos, o un 0.45%; sin embargo, en las operaciones del mercado internacional alcanzó las 20.87 unidades, una baja de 1 por ciento.
El cierre oficial de este jueves, es el más alto desde el primero de noviembre, que ese día el peso sufrió por un fortalecimiento del dólar por mejores datos económicos estadounidenses.
“La subida significativa del tipo de cambio hoy nos recuerda lo sensible que es el peso mexicano a lo que ocurre en el exterior. México casi no tiene relación comercial con Turquía, pero el peso se ve arrastrado cuando la lira turca se deprecia”, mencionó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.