Prácticamente las barreras que existían para que Suecia se integrara a la OTAN se diluyeron, cuando este lunes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sometió al parlamento la petición de adhesión del país europeo la Organización del Tratado del Atlántico Norte, rompiendo 17 meses de bloqueo.
De inmediato la cuenta oficial del gobierno sueco se pronunció por pronto pertenecer al organismo, terminando así su calidad de país neutral. “Celebramos que el presidente Erdogan haya firmado el protocolo de ratificación de Suecia de la OTAN y lo haya presentado a la Gran Asamblea Nacional de Türkiye. Ahora comenzarán los procedimientos parlamentarios. Esperamos convertirnos en miembro de la OTAN”, se lee en la cuenta de X @SwedishPM.
El gobierno de Estados Unidos, a través del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, también saludó de inmediato la decisión del mandatario turco y deseó que la adhesión ocurra “cuanto antes”, refirió la agencia AFP.
De acuerdo a la cuenta de X de la Presidencia de Turquía @trpresidency, “el protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN fue firmado el 23 de octubre de 2023 por el presidente Recep Tayyip Erdogan y enviado a la Gran Asamblea Nacional de Turquía”.
Esta medida era esperada hace meses, desde que Erdogan levantó en julio pasado su veto a esta adhesión que había impuesto desde mayo de 2022, argumentando que Suecia daba asilo a elementos kurdos que considera “terroristas”, el caso del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
SIGUE LEYENDO |