Subvariantes de Ómicron dominan en la quinta ola en México
En las últimas dos semanas la subvariante BA.5 fue la culpable de cuatro de cada 10 contagios en el país
El incremento paulatino de casos de Covid-19 registrados en México preocupa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pues tan solo durante la última semana se registraron 84 mil 500 nuevos contagios, ocasionados por las subvariantes de Ómicron.
Esta cifra representa un 66 por ciento más comparado con la semana previa; además, se tiene registro de 108 mil 500 casos activos, advirtió Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS.
Lo que más preocupa a la OPS es que el crecimiento en el número de contagios en el país comenzó hace siete semanas, provocado principalmente por la llegada a México de las subvariantes BA.2, BA.4, BA.5 y BA.2.12.1 de Ómicron.
Pero no solo los contagios aumentaron en el país, las hospitalizaciones – como lo reportó ejecentral el 28 de junio – crecieron 127.4 por ciento en el último mes, ocasionadas en su mayoría por personas que contrajeron la variante BA.5, que llegó a México en la primera quincena de junio.
Lee también: Alza de casos de Covid lleva a estados a retomar medidas sanitarias
En las dos semanas previas, la subvariante BA.5 fue la culpable de cuatro de cada 10 contagios en el país y a la par que crecía su presencia como linaje dominante, también incrementó la positividad en las pruebas Covid-19, pues con 52 puntos, ya es la segunda más alta en toda la pandemia, según datos de la Dirección General de Epidemiología.
Aunque en Europa la presencia del linaje BA.5 ha activado las alarmas en todo el continente, a la OPS le preocupa que la reducción de infecciones con la subvariante BA.2 pueda estar ocultando el ascenso de BA.5 y que no se estén tomando las medidas necesarias para contenerla.
Recordó que los efectos de nuevas subvariantes de Ómicron pueden ser muy distintos; para muestra, además del incremento en los contagios, BA 5 ha provocado más hospitalizaciones, ya sea por ser más invasiva o resistente a la inmunidad natural y de las vacunas. EJ
ES DE INTERÉS
Hospitalizaciones suben 127% por BA.5