Subvariante “Kraken”, en el 40.5% de las muestras en EU

23 de Diciembre de 2024

Subvariante “Kraken”, en el 40.5% de las muestras en EU

3 Promo 728 Subvariante “Kraken”, en

Expertos señalan que el sublinaje XBB.1.5 crece aceleradamente, causa más hospitalizaciones y aumentará los casos de Covid larga

Algunas horas antes de la Nochebuena de 2022, hubo expertos que alertaron sobre el acelerado crecimiento de la subvariante de Ómicron catalogada como XBB.1.5 en la ciudad y el estado de Nueva York; ahora, con base en nuevos datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), más voces de expertos se suman a considerarla causa de alarma.

De manera sorpresiva, pues hace una par de semanas el sublinaje XBB.1.5 no aparecía en el reporte oficial (la primera alerta se basó en la información que J.P. Weiland subió a su cuenta de Twitter), los CDC reconocieron que en la semana del 25 al 31 de diciembre la subvariante se encontró en nada menos que el 40.5% de las muestras de SARS-CoV-2 secuenciadas a nivel nacional.

El epidemiólogo y economista de la salud Eric Feigl-Ding hace un resumen de investigaciones y modelos que muestran que XBB.1.5 no sólo se propaga mucho más rápido que sublinajes XBB o BQ (el actual dominante en México) sino que es mejor para evadir la inmunidad previa y es hasta la fecha una de las mejores variantes para invadir células humanas a través del receptor ACE2.

Feigl-Ding destaca sobre todo que XBB.1.5 causa un aumento en las hospitalizaciones por Covid-19 donde quiera que llega a ser dominante; hasta ahora se ha visto en los estados de Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Nueva Jersey y Maine en noreste de EU.

Por su parte, Akiko Iwasaki, investigadora de la Universidad de Yale, destaca el dominio de XBB.1.5 y, además de señalar que “se espera que se extienda”, admite estar “realmente preocupada” por la ola de Covid larga que seguirá a esta infección y recomienda usar cubrebocas.

Ryan Gregory, biólogo evolucionista de la Universidad de Guelph, explica que el sublinaje XBB.1.5 recibe apodo informal de “Kraken”, como una forma de ayudar a las personas a identificarla, pues en la actualidad hay más de 650 subvariantes "Ómicron”. Kraken es descendiente de XBB.1, “Hipogrifo”, que a su vez proviene de XBB, “Gryphon”.

Gregory y Feigl-Ding destacan que XBB.1.5 se originó en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, como una forma de señalar que el país debería preocuparse más por el crecimiento de la pandemia en su población además de tomar precauciones con viajeros provenientes de China; para otros países, sería conveniente tomar precauciones con viajeros provenientes del noreste de Estados Unidos