Subsidios no detienen los aumentos de las gasolinas; marcan otro récord

27 de Noviembre de 2024

Subsidios no detienen los aumentos de las gasolinas; marcan otro récord

Promo_577_Subsidio no detienen aumento de gasolinas

La magna se ha llegado a vender a 23.99 pesos por litro, mientras que la Premium alcanzó los 25.99 pesos

Los precios promedio de los combustibles automotrices en México marcaron el doceavo máximo histórico en el año, pese a cumplir seis semanas con estímulos económicos al 100% en el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), además de que se agregó una subvención extra con la finalidad de mantenerlos por debajo de la inflación, no se ha logrado contener su avance.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que la Magna, Premium y el Diésel presentaron incrementos en la última semana al venderse en un promedio nacional de 21.62, 23.51 y 22.90 pesos por litro, respectivamente. En lo que va del año los precios han subido en un promedio de 4.2%, revelan los propios datos de la Profeco.

Aunque se tuvo un precio promedio nacional, las actuaciones de un local a otro varían. Ejemplo, la Magna, en un establecimiento de la marca Pemex en Jalisco, en el municipio de Mascota, se llegó a vender en 23.99 pesos el litro, un 11% arriba.

En el caso de la Premium o de alto octanaje, la empresa British Petroleum, en las alcaldías de Álvaro Obregón e Iztapalapa, registró el precio más caro en 25.99 el litro, un 10.5% por encima del promedio nacional.

El Diésel llegó a venderse hasta en 25.89 pesos el litro, un 13% más que su promedio en el país, y fue en un local de la marca Petrosina, ubicada en Culiacán, Sinaloa.

Para esta semana, el gobierno puso un subsidio de 6.5172 pesos por litro para la Magna, y aunque cubre el 100% de IEPS, es 94 centavos menos que una semana atrás. Para la Premium lo estableció en 4.8067, un peso menos al subsidio anterior.

El Diésel tiene una subvención de 8.8966, lo que significa que serán 33 centavos menos que la semana pasada.