En la primera quincena de mayo se registró una marginal caída en la inflación de 0.06%, que estuvo en línea con lo esperado por los economistas, debido a que contemplaban la entrada de mayores subsidios a las tarifas eléctricas en regiones de mayor temperatura en el país.
El gasto de los hogares se incrementa debido a que deben usar más ventiladores o aire acondicionado que aumentan el consumo de electricidad, por lo que el gobierno de manera estacional aplica subvensiones mayores a los recibos de esos hogares; sin embargo, se estima que la inflación en la segunda quincena de este mes se acelere nuevamente.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) marcó una variación anual de 7.58% en la primera parte de mayo, y mantiene la tendencia por arriba del 7% por séptimo mes consecutivo.
La inflación subyacente, que es la que descuenta todos los productos volátiles como las frutas, legumbres, productos pecuarios, y energéticos, registró una variación de 0.31% en la primera quincena y una de 7.24% en los últimos 12 meses. Cabe mencionar que esta inflación se considera la parte medular de la formación de precios de mediano y largo plazo y continúa ascendiendo.
Al interior, los incrementos en los alimentos, bebidas y tabaco, así como las mercancías no alimenticias subieron 11.23 y 7.48% anual, respectivamente, mientras que los servicios avanzaron un 4.76% anual.
Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron un descenso quincenal de 2.45%, y un incremento anual de 5.46 por ciento.
Por sí solos, los energéticos descendieron 3.46% en la quincena, pero avanzaron 6.32% en un año. Mientras que las tarifas autorizadas avanzaron 0.10% quincenal, y 3.42% anual.
Lee también |