Subsidios al AIFA; igual a un avión presidencial
Sin los subsidios al AIFA, en su primer año de operaciones habría registrado pérdidas por mil 300 millones de pesos
Cuatro años tardó el gobierno federal en vender el avión presidencial, por un monto de mil 659 millones de pesos, cantidad similar a los subsidios que recibió el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en su primer año de operación.
Según información de transparencia revisada por El Financiero, el AIFA recibió subsidios hasta el 21 de marzo pasado – cuando cumplió un año en servicio – por la cantidad de mil 628 millones 771 mil 817 pesos.
Es decir, que la venta del avión presidencial en el que viajaba el expresidente Enrique Peña Nieto alcanzó para cubrir los subsidios del primer año del AIFA; con un sobrante de 30 millones 228 mil 183 pesos.
Y es que datos de la Plataforma Nacional de Transparencia refieren que desde su inauguración (21 de marzo de 2022), los ingresos del AIFA apenas ascendieron a 288 millones 582 mil 962 pesos; es decir, que sin los subsidios habría registrado una pérdida económica por más de mil 300 millones de pesos.
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Sin los subsidios del gobierno federal, el AIFA no podría cubrir los mil 589 millones de pesos en gastos que tuvo durante el año pasado; 29 por ciento de ellos relacionados únicamente con el pago de nóminas a sus empleados.
Por el momento el AIFA está a la espera de la llegada de ocho aerolíneas que podrían mudar sus operaciones de carga, a más tardar durante el mes de julio; y así incrementar los ingresos que dejaron los 1.4 millones de pasajeros que movilizó en sus primeros 12 meses de operaciones, cifra por debajo de los 2.5 millones que pronosticaba el gobierno federal.
En este contexto turbulento del AIFA es que el avión presidencial se vendió al Gobierno de Tayikistán; con una depreciación de 22 millones de dólares respecto a los que le costó a la administración de Felipe Calderón; aunque al hacer la conversión a pesos, la administración actual habría ganado 111 millones con la venta de la aeronave.
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