Sublinajes “alarmantes” crecen en EU y llegan a México

11 de Enero de 2025

Sublinajes “alarmantes” crecen en EU y llegan a México

3-Promo-719-Sublinajes-alarmantes-crecen-en-EU-y-llegan-a-México

BQ.1 y BQ.1.1 tienen una alta
capacidad para evadir anticuerpos
y se encuentran en casi 70% de los
casos en territorio estadounidense

Información semanal de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC ) reveló que el 68% de los casos nuevos de Covid-19 han sido causados por los sublinajes BQ.1 (31.1 %) y BQ.1.1 (36.8 %), los cuales, de acuerdo con un reporte de investigación, tienen una “alarmante” capacidad de evadir la inmunidad previa.

Estos dos linajes, que hace dos meses estaban en el 5.4% de los casos en EU, están también presentes en México; el primer caso de BQ.1 es de octubre y fue reportado el 8 de noviembre; sin embargo, el bajo número de secuenciaciones que se están haciendo no permite saber bien en qué proporción se encuentran.

Según la información del sitio outbreak.info, a principios de diciembre los alrededor de 50 sublinajes BQ.1.X, estaban en poco más del 30% de los casos nuevos (aunque podrían ser hasta el 50 %), pero BQ.1 y BQ.1.1 estaban, cada uno, en el 5 por ciento.

Por otra parte, hay otros dos sublinajes con una capacidad importante de evadir a los anticuerpos generados por vacunación o infección previas, así como los que se usan en diversos tratamientos: XBB y XBB.1. Las vacunas bivalentes diseñadas contra Ómicron y la variante original del SARS-CoV-2.

PUEDES LEER: Sexta ola de Covid-19: reportan 19 mil 848 contagios y 107 muertes

La investigación publicada hace dos días en la revista Cell encontró que no sólo tiene la misma capacidad de evasión que BQ.1 y BQ.1.1, también tiene una alta afinidad por el receptor ACE-2, lo que los hace muy contagiosos. Sin embargo, en México XBB.1 está en alrededor del 5% y XBB no se ha detectado (en Estados Unidos la situación se invierte).

El equipo de investigación, de la Universidad de Columbia, señalan que aunque las infecciones pueden ser más probables con estos sublinajes, las vacunas contra la Covid-19 siguen siendo efectivas para prevenir la hospitalización y la enfermedad grave.

Pero añaden que “es alarmante que estas subvariantes recién surgidas puedan comprometer aún más la eficacia de las vacunas actuales contra la Covid-19 y dar lugar a un aumento repentino de infecciones, así como a reinfecciones”, y destacan la urgencia de contar con nuevos tratamientos de anticuerpos monoclonales para tratar a los pacientes que se agravan.

SIGUE LEYENDO |

Por aumento de Covid-19, NL reimpone uso obligatorio de cubrebocas