Subieron en julio crímenes hacia políticos

25 de Noviembre de 2024

Subieron en julio crímenes hacia políticos

Homicidios Promo_Web

El mes pasado se ubica como el segundo con más víctimas de homicidio doloso en lo que va del presente año

Aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador insiste en que los niveles de violencia en el país van a la baja, el mes pasado registró un alza en la cantidad de víctimas de homicidio doloso. Peor eso no es todo, pues también hubo un aumento en la cantidad de casos de violencia criminal-electoral.

Según el reporte mensual de Data Cívica, en julio pasado se registraron 49 eventos categorizados como de violencia criminal-electoral, es decir, en contra de políticos y funcionarios, una cifra mil 125% mayor, en comparación con el total registrado en el mismo mes de 2021.

Aunque las agresiones afectan a los militantes de todos los partidos políticos, la mayoría fueron dirigidos en contra de los de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al concentrar 39% del total.

Tan sólo 71% de los ataques son contra miembros enfocados al área de seguridad y justicia, en su mayoría policías municipales y, en menor proporción, a integrantes de los gobiernos locales. Más del 50% de los ataques perpetrados fueron asesinatos, mientras que el resto fueron víctimas de secuestro, desaparición forzada, ataque armado y amenazas.

Los estados donde se concentraron los ataques son Tabasco, Chihuahua, Oaxaca, Jalisco, estado de México, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Baja California, Yucatán, San Luis Potosí, Zacatecas y Colima.

Bajo ese contexto, al dar a conocer el informe de la incidencia delictiva al corte de julio, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo que se mantiene una “tendencia a la baja con una disminución de 12.8% en comparación con los máximos históricos de 2018, y es el mes de julio más bajo desde hace cinco años”.

Sin embargo, en el dato de las dos mil 679 víctimas de ese delito y que fueron registradas en ese mes, tuvo un aumento de nueve casos con respecto a junio, lo ubica en realidad como el segundo mes con más muertes violentas en lo que va del año, por debajo de dos mil 827 víctimas que se registraron en mayo.

A fin de dar cuenta de la reducción en las cifras delictivas, la titular de la SSPC hizo comparativos a modo de ciertos periodos. Incluso al aplicar el cotejo, mezcló el registro de homicidios que contabiliza el Inegi, así como el número de víctimas que presentan las fiscalías del país.

Muestra de ello es que al establecer el comparativo sobre la cantidad de homicidios por sexenio, ocupó datos de ambas fuentes, pero en la cantidad de víctimas, que suman 18 mil 093 de enero a julio, se trata de la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

18 mil víctimas registró de enero a julio el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

ES DE INTERÉS |

Inegi: siete estados rompieron récord de homicidios en 2021