Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banco de México (Banxico) afirmó que “no es oportuno subir 50 pts la tasa”.
Esto, en referencia al aumento de la tasa de referencia interbancaria. Señaló que no es oportuno adelantarse al ciclo de alzas de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El miembro del gobierno de Banxico votó por un aumento de 25 puntos en la tasa de referencia porque la inflación subyacente alcanzará su punto máximo en el primer trimestre del año.
LEE TAMBIÉN: Inflación en EU afecta credibilidad de la Fed, dice uno de sus responsables
Según la minuta número 90 del banco central, Esquivel fue el único que no estuvo de acuerdo con apretar en medio punto la política monetaria.
Durante la reunión de la junta de gobierno del pasado 10 de febrero de 2022, indicó que señaló que elevarla a 50 puntos “nos puede llevar demasiado pronto a una postura monetaria muy restrictiva”.
“No considero oportuno adelantarse demasiado al proceso de normalización de tasas en Estados Unidos porque ello nos puede llevar demasiado pronto a una postura monetaria muy restrictiva, la cual puede tener efectos contraproducentes en materia económica y financiera”, argumentó.
En tanto, el resto de los miembros de Banxico optó por votar por 50 puntos base para llevar la tasa de política monetaria a 6 por ciento. DJ
ES DE INTERÉS |