El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, dio a conocer una previsión en la que a finales del mes al menos 700 mil personas habrán perdido su trabajo, por lo que propuso un seguro de desempleo inmediato, adicional a las medidas que ya toma el Gobierno federal.
“Es una magnitud muy importante, esas personas deberían recibir un apoyo para que no pierdan su nivel de vida y no sufran en términos de los productos más elementales”, señaló en una entrevista para Milenio.
La crisis que genera el Covid-19, dijo el funcionario, es distinta a otras, atípica, y resultado de la pandemia y de las acciones que se puedan tomar no solamente en México, sino en todo el mundo para evitar su propagación, pues el cierre de actividades económicas ha generado un importante impacto en las cadenas globales de valor y en el flujo del turismo.
Estas acciones pueden tener implicaciones de mediano y largo plazo si se traduce en una pérdida súbita de ingresos y de actividad económica permanente, como resultado de la incapacidad de las empresas para sobrevivir, que se fueron a la quiebra y que tienen que despedir a sus empleados.
Hay que pensar qué hacer con todas esas pequeñas y medianas empresas que van a enfrentarse a una difícil situación, enfatizó Esquivel Hernández, por continuar pagando nómina, renta de locales y algunos otros pagos pagos, sin poder abrir su negocio.
“Lo que yo propongo es un apoyo complementario al pago de la nómina, que puede ser mediante un apoyo del gobierno federal, para ayudarles a sobrevivir, en este momento es importante hacer que esas empresas no quiebren como resultado de esta situación atípica en la que estamos, trato de proponer medidas para que los costos económicos de la crisis no sean tan grandes como podrían ser si no actuamos en consecuencia”, indicó.