El riesgo de mortalidad asociada a la contaminación producida por las plantas generadoras de electricidad que queman carbón ha sido subestimado hasta ahora, según un detallado estudio realizado en los Estados Unidos.
Una investigación publicada esta semana en la revista Science calculó la mortalidad asociada a la exposición a partículas finas (que tienen 2.5 micrómetros de diámetro o menos) que además contienen dióxido de azufre, como las que se generan con la quema de carbón, y la distinguió de la mortalidad que generan las mismas partículas provenientes de otras fuentes.
El estudio es el más extenso en tiempo y en área cubierta que se ha hecho en Estados Unidos, y se basó en datos personales y registros históricos de defunciones que abarcan más de 650 millones de años-persona, además de datos de emisiones y un modelo para estimar el transporte de las mismas en la atmósfera.
Así se encontró que la exposición a las partículas finas derivadas de la quema de carbón se asociaba con un riesgo de mortalidad 2.1 veces mayor que la exposición a la partículas generadas por todas las demás fuentes.
PUEDES LEER: TotalEnergies dice que descarbonizará sus actividades
También se calculó que entre 1999 y 2020, más de 460 mil muertes en Estados Unidos fueron atribuibles a la exposición a las emisiones contaminantes procedentes de centrales eléctricas que queman carbón. Esta cantidad de muertes es superior a cualquiera de las que se han calculado con anterioridad.
Además, la larga duración del estudio permitió detectar que la disminución de las emisiones de dióxido de azufre por el cierre de las carboeléctricas condujo a una gran reducción del exceso de muertes.
En México aún hay tres carboeléctricas activas, mismas que opera la Compañía Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, se calcula que emiten el 22% de los gases de efecto invernadero del sector eléctrico. En comparación, en Estados Unidos hay 220 centrales de este tipo.
SIGUE LEYENDO |
CFE generó 63 % más electricidad con carbón
China apuesta por el carbón ante la escasez de energía
Agua vs. carbón: Colombia lidia con uno de los mayores yacimientos