Con apenas cinco secuestros más que lo registrado en febrero, el número de casos en el país durante marzo reflejó un alza del 5.9%; con lo que se alcanzaron los 4 mil 558 secuestros y 5 mil 920 víctimas en lo que va del gobierno actual, reportó la asociación civil de Alto al Secuestro.
De acuerdo con la actualización dada a conocer este lunes, mientras hubo un leve repunte en la cantidad de secuestros, en comparación con los registros de febrero; en marzo hubo una disminución en la cantidad de víctimas de ese delito, al pasar de 145 a 123, y en el caso de personas detenidas pasó de 120 a sólo 92.
Las entidades que registraron el mayor número de las 89 privaciones ilegales de la libertad, reportados en total a nivel nacional por la asociación, fueron el estado de México, con 16 casos, Veracruz con 13, Chihuahua con siete y Michoacán con seis; mientras que Oaxaca y Guanajuato reportaron cinco casos en cada uno.
Exceptuando a Aguascalientes, Colima, Durango, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, donde hubo cero casos denunciados de secuestros, el resto de las entidades registraron entre uno y dos casos.
El balance de Alto al Secuestro indica que el comportamiento de este delito en lo que va de la actual administración es de un promedio de alrededor de cuatro secuestros cada día, con una tendencia al alza a partir del inicio de este 2022, pues en enero se registraron 65 secuestros en el país.
De diciembre de 2018 a marzo pasado, las entidades con el mayor número de casos fueron Veracruz, con 839; estado de México (740), ciudad de México (391), Puebla y Morelos con 190 y 182 secuestros, respectivamente.