Suben precios de gasolinas; Hacienda baja los subsidios

15 de Noviembre de 2024

Suben precios de gasolinas; Hacienda baja los subsidios

Promo_Gasolinas

El Presidente ha manifestado que los precios de las gasolinas no subirían más que la inflación; sin embargo, en la primera quincena de febrero el Inegi informó que la magna aumentó 0.51%, mientras que la inflación fue de 0.42 por ciento

Mientras los precios de las gasolinas y el diésel en México se encuentran en máximos históricos y a nivel internacional marcaron récord en más de siete años —además de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió más subsidios a los combustibles—, la Secretaría de Hacienda aumentó las cuotas para el pago del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS).

La gasolina magna, de tener un subsidio de 100% en el pago de IEPS, pasó a 99.10%; mientras que para la premium bajó de 82.75% a 77.46%. El diésel bajó 88.46% a 78.64 por ciento.

El Presidente ha manifestado que los precios de las gasolinas no subirían más que la inflación; sin embargo, en la primera quincena de febrero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el combustible de bajo octanaje aumentó 0.51%, mientras que la inflación fue de 0.42 por ciento.

Un seguimiento de ejecentral a los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrojó que la magna, premium y el diésel han aumentado en la primera quincena de febrero 0.91, 0.65 y 0.77%, respectivamente, es decir, por arriba de la inflación.

El gobierno está enfrentado los altos precios internacionales debido al volumen de gasolinas que importa para el consumo interno del país, y en la última semana —debido a las tensiones en Ucrania y el ataque de Rusia— las cotizaciones acumularon un incremento de 7.8%.

Los aumentos a nivel internacional han impactado a los precios en México, que han sido discretamente encubiertos con la disminución en el pago de IEPS, aunque sí han aumentado gradualmente, pero en esta ocasión Hacienda decidió, pese al comportamiento en el exterior, dar una menor subvención para el consumidor.

El precio de la gasolina de importación durante esta semana alcanzó un récord de más de siete años de 3.07 dólares por galón. Aunque la aplicación de sanciones económicas a Rusia bastaron para detener los precios y bajaran en la jornada del viernes, el aumento semanal aún es considerable.

ES DE INTERÉS |

4T produce más combustóleo que gasolinas