Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) aumentó en 25% el gasto en las Becas para el Bienestar Benito Juárez, la cobertura se redujo en 15 por ciento.
En el arranque del ciclo escolar 2022-2023, durante la conferencia matutina, la aún titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, detalló que el gobierno ha otorgado 8 millones 310 mil becas en el primer trimestre de este año.
Esto representa una disminución de 15.2% en la cobertura, con respecto a 2021, cuando alcanzaba a 9.8 millones de estudiantes.
Y, a pesar de que la cobertura disminuyó, el gasto en este rubro aumentó. Gómez Álvarez precisó que se han destinado 44 mil 629 millones de pesos tan sólo en el primer semestre de este año, lo que representa un incremento del 26 por ciento, en comparación con el gasto erogado en 2021, que fue de 35 mil 500 millones de pesos.
PUEDES LEER: Fallan becas de la 4T para atajar deserción escolar
“En las becas Benito Juárez ahorita tenemos en educación básica 3.8 millones de beneficiarios. En educación media superior, ahí es donde yo les comento que se asignó mucho a prepa porque era lo que más preocupaba de que había mucha deserción, ahí es 4.1 millones de beneficiarios”, detalló la funcionaria.
“Y en Jóvenes Escribiendo el Futuro son 410 mil beneficiarios. En el primer semestre tenemos ahorita ya asignado 44 mil 629 millones de pesos y ahorita sigue en proceso esa entrega de becas”, dijo.
De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la cobertura educativa cayó en todos los niveles, como efecto de la pandemia por Covid-19.
“Al menos un millón 139 mil niñas, niños y adolescentes dejaron los estudios de educación básica”, destaca el centro a través de un boletín.
Esto implica un reto para las instituciones del sector educativo, pues “extender la jornada escolar una hora para implementar programas de recuperación de las pérdidas de aprendizaje, podría requerir de al menos 12 mil 677 millones de pesos sólo para realizar una evaluación de aprendizajes y para cubrir una hora adicional de salario de los 503 mil docentes de primarias públicas en el país, durante un año”.
SIGUE LEYENDO: