Suben en Oaxaca homicidios ligados al crimen organizado
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca dio a conocer que en el primer bimestre del año se registró un alza en estos asesinatos
Después del asesinato de dos ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, se han intensificado los cuestionamientos desde el país vecino contra la administración de López Obrador por el poder que tiene el crimen organizado. Hoy, en Oaxaca se reveló una estadística que parece darle la razón a dichos señalamientos.
Y es que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del estado (SESESP) reveló que los homicidios dolosos ligados al crimen organizado tuvieron un alza en Oaxaca.
Karina Barón, titular de SESESP, detalló que durante el primer bimestre del año se registró este incremento. En los dos meses se reportaron 155 homicidios dolosos, de los cuales 74 están relacionados con grupos del narcotráfico, como ocurrió en Matamoros, en donde la muerte de dos estadounidenses es ligada al Grupo Escorpión, del Cártel del Golfo.
De esa cifra, 34 se cometieron en enero y 40 en febrero, señaló la funcionaria, quien dio a conocer que en promedio se cometieron tres de estos asesinatos al día durante dicho bimestre.
PUEDES LEER: Hallan a presuntos atacantes de estadounidenses amarrados en Matamoros
De las 155 víctimas de este delito, el 84% fueron hombres y el resto mujeres; mientras que en el 78% de los casos se utilizó un arma de fuego, acotó Karina Barón, quien no detalló los grupos criminales que están detrás de los casos referidos.
Este informe se da a solo unos días de que se confirmó el hallazgo en Matamoros de cuatro estadounidenses, dos de los cuales perdieron la vida, mientras que los otros dos estaban heridos.
Lo ocurrido en la ciudad fronteriza encendió las alarmas en Estados Unidos, en donde este hecho dio fuerza a la propuesta de legisladores que buscan se declare grupos terroristas a los cárteles y se autorice la entrada de tropas militares de ese país en México para combatirlos.
El presidente López Obrador rechazó la iniciativa, la cual, dijo, violentaría la soberanía nacional. Aunque en el norte del Río Bravo la intención sigue intacta y las tensiones bilaterales se mantienen ante lo que consideran un gobierno permisivo con crimen organizado, al cual se le señala por la violencia y el tráfico de fentanilo.
SIGUE LEYENDO |
Homicidios culposos de mujeres alcanzan máximo histórico desde 2015