Suben asaltos a transportistas; falta prevención y elementos

28 de Noviembre de 2024

Suben asaltos a transportistas; falta prevención y elementos

4 Promo 726 Suben asaltos a transportistas;

El presidente de la AMESIS advierte que en al menos el 30 % de los robos pueden estar coludidos los operadores, y las autoridades no se dan abasto

Pese a que tanto los gobiernos federales como estatales tienen plenamente identificadas las carreteras y zonas donde se concentran los robos a transportistas —la cual se focaliza en un 80 % en rutas del Estado de México, Guanajuato, Veracruz y Puebla—, ante la falta de un mayor despliegue y una estrategia preventiva, la incidencia se mantiene al alza.

Así lo advirtió Ricardo Bustamante Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) al advertir que tras la ligera disminución que se registró en el primer año de la pandemia, la incidencia se mantiene al alza durante todo el año y en cualquier horario, aunque durante las fechas decembrinas los delitos repuntan.

“El gobierno nos apoya con la Guardia Nacional, las autoridades estatales, pero no es suficiente personal. En este tipo de épocas no se dan abasto con los elementos, falta personal, los sabe el mismo gobierno, el comandante de la Guardia Nacional. Mientras el ladrón vea que no hay gente que lo pueda detener va a seguir robando”, señaló Ricardo Bustamante.

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En entrevista con ejecentral, el presidente de la AMESIS señaló que aunque ningún tipo de mercancía está exenta de robo, durante las fechas decembrinas son los electrónicos los que más suelen ser robados, aunque a lo largo del año los abarrotes son los que concentran la incidencia. Respecto a los horarios con mayor riesgo, advirtió que los delincuentes “se van adaptando a los cambios que va haciendo el sector” para prevenir los asaltos, por lo que ahora prácticamente en cualquier horario hay riesgo.

Sobre el modus operandi identificado, Bustamante Medina subrayó que se trata de una “mafia organizada” de grupos bien conformados en los que refirió se ha detectado incluso que en al menos el 30 % de los robos que se registran hay sospecha de que los propios operadores están coludidos, pues es evidente que no cumplen con los protocolos de seguridad y se estacionan en lugares no permitidos que implican un alto riesgo.

Rutas críticas

Encabezando más de un 30 % en el número de robos en el país, las autopistas y avenidas principales del estado de México, como la Vía Morelos en la zona de Ecatepec, en Nezahualcóyotl; la carretera de Puebla-Veracruz; así como las vías de Celaya-Salamanca y Salamanca-León que conectan a Querétaro con Guanajuato son actualmente los focos rojos en cuanto al de robo de mercancías en tránsito.

Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirman lo señalado por el presidente de la AMESIS, respecto a que la mayoría de los asaltos a transportistas se cometen con violencia, ya que de los siete mil 987 contabilizados a nivel nacional de enero a noviembre de este año, seis mil 910 fueron robos con violencia lo cual equivale a más del 86% de la incidencia.

Aunque dentro de los apoyos y medidas de prevención que mantiene vigentes la asociación para intentar reducir los riesgos y la menor cantidad de errores posibles para las empresas y sus operadores, se incluye el uso de los GPS y accesorios adicionales como la chapa electromecánica, cámaras para monitoreo y sistemas antillaves, Ricardo Bustamante llamó a las empresas a mejorar sus programas y políticas internas de prevención; y a las autoridades para replantear “una estrategia más efectiva” en las autopistas y tramos carreteros con más riesgo.

“Saben las carreteras, los tramos donde se concentran los robos; deben meter más elementos, una estrategia más efectiva para cubrir los tramos más importantes”, subrayó.

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