En la primera quincena de junio, 17 de los 24 productos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) registraron un incremento, mientras que el resto redujo su precio. El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un plan con la finalidad de contener los embates de la inflación, no obstante, los productos no han respetado las intenciones presidenciales.
Este jueves se conoció que en la primera quincena de junio se tuvo una inflación anual de 7.88%, superando las expectativas de los economistas dentro del mercado, pero además la inflación subyacente, la que se considera como la formación medular de los precios, subió por décima octava quincena consecutiva, escenario que obligó al Banco de México a ajustar su tasa de interés en 75 puntos base, la mayor maniobra desde que tiene su autonomía.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la segunda quincena de mayo a la primera de junio, los productos que aumentaron fueron: la papa, naranja, el pollo, la zanahoria, y el aceite comestible, con incrementos de 16.79%, 13.13%, 2.28%, 1.91% y 1.51%, en ese mismo orden.
Asimismo, el pan de caja, el arroz en grano y la carne de puerco variaron 1.08, 0.77 y 0.70% cada uno. También, la manzana, la leche, el frijol, el atún, la sardina, la tortilla, el bistec y la pasta para sopa subieron su precio hasta en 0.63 por ciento, números que le dan un golpe al PACIC.
El Banxico también modificó su previsión de inflación, de 6.4 a 7.5% para cerrar este 2022, pero además, anticipa un pico en los precios de 8.1% en el tercer trimestre.
Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México aseguró que “en las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorar a actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”.
En la primera quincena de junio la inflación general y la subyacente registraron los niveles más elevados en dos décadas, y ante estos números la Junta tuvo que modificar las expectativas.
7.9 por ciento fue la inflación anual en la primera quincena de junio, superando distintas expectativas.
SIGUE LEYENDO:
Se dispara la inflación a 7.88% anual, la más alta en 21 años