Un día antes de terminar el 2019, la Secretaría de Hacienda reportó un subejercicio del gasto público de 149.8 mil millones de pesos, baja en los ingresos petroleros de 9.2 por ciento y una caída en los recursos que obtiene a través de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), como resultado de una menor actividad económica.
En el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública a noviembre de 2019, la dependencia informa que también hubo un superávit de 303.2 mil millones de pesos, monto mayor al superávit previsto en el programa de 153 mil millones y al superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior de 148.4 mil millones de pesos.
El mayor ingreso respecto al programa se explica por ingresos no tributarios superiores a lo previsto por 206.0 mil millones de pesos, por ingresos de las entidades de control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE) mayores en 20.2 mil millones de pesos y por mayores ingresos de la CFE en 2.7 mil millones de pesos.
Lo anterior se compensó en parte con menores ingresos petroleros en 103.7 mil millones de pesos, debido principalmente a una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas, y menores ingresos tributarios en 97.3 mil millones de pesos.
Bajos ingresos petroleros
Los ingresos petroleros se ubicaron así en 834.0 mil millones de pesos, cifra menor en 9.2 por ciento real a los registrados en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a dos billones 921.5 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 0.9 por ciento real respecto a lo observado en el mismo periodo de 2018.
Baja ingreso por IVA e ISR
A su interior, los ingresos presupuestarios del sector público, a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA), descendieron 3.7 por ciento real, al recaudarse 855 mil 180.3 millones de pesos con respecto al mismo periodo de 2018, cuando se reportaron 856 mil 172.6 millones de pesos.
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) mostro también un resultado negativo al penúltimo mes de 2019, al descender 1.6 por ciento, al captar ingresos por un billón 533 mil 550 millones.
Avanza IEPS
Solo en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es donde aplica a gasolinas y diésel, se observó un avance positivo al periodo de referencia, toda vez que éste creció 29.7 por ciento real.
Ese porcentaje fue equivalente a 421 mil 15 millones de pesos en comparación con el periodo de enero a noviembre el año anterior, refirió la dependencia a cargo de Arturo Herrera Gutiérrez.
A noviembre pasado, el gasto neto pagado se ubicó en cinco billones 57.7 mil millones de pesos, monto menor al previsto en el programa en 149.8 mil millones de pesos. A su interior, el gasto programable fue menor al programa en 55.7 mil millones de pesos, lo que obedece, principalmente, a un menor gasto en 75.3 mil millones de manera conjunta en el IMSS, el ISSSTE y Pemex, y en 10.5 mil millones de pesos de Ramos Autónomos.
El gasto no programable fue inferior en 94 mil millones de pesos a lo previsto, debido al menor costo financiero por 47.7 mil millones de pesos; menores participaciones por 35.8 mil millones de pesos, entre otros rubros.
En cuanto a la deuda, al cierre de noviembre, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 758.5 mil millones de pesos.
El componente interno del SHRFSP se ubicó en seis billones 909.1 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 196.8 mil millones de dólares.