La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el kilo de tortilla alcanzó los 18 pesos en zonas conurbadas a la Ciudad de México.
El precio de la tortilla subió dos pesos por arriba de su precio normal las últimas semanas, aunque la gran mayoría de las tortillerías visitadas por la Profeco en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México lo venden entre los 13 y 16 pesos.
En el informe del programa “Quien es Quien en los Precios” se detalla que los pecios de las tortillas, por kilo, van de los 9.70 pesos a los 18 pesos por kilo en la capital.
Al igual que en la CDMX, en Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro los precios llegan a 18 pesos por kilo.
LEE TAMBIÉN: #MorenaTeCuesta: PRI lanza campaña por alza en precios
Sin embargo, la situación es diferente en las ciudades de Tijuana, Tampico, Cancún y Villahermosa el precio alcanza los 20 pesos por kilo.
La entidad más afectada por la subida en el kilo de tortilla es Hermosillo, Sonora, que alcanza los 24 pesos.
En diciembre de 2020, el gobierno y representantes de la industria tortillera llegaron a un acuerdo sobre los fabricantes de harina para impedir el incremento en los costos y evitar la afectación al consumidor.
DJ