El problema de la gripe aviar en Estados Unidos continúa extendiéndose y ya abarca 47 de los 50 estados de ese país. De acuerdo con información oficial, el precio del huevo por esta situación que afecta a las gallinas ponedoras se ha elevado en un 112 % en Estados Unidos. Y en México ya se observa un incremento en los precios en los mercados y tiendas de barrio, a pesar de que las autoridades señalan que el abasto está garantizado.
Un sondeo en tiendas y mercados de barrio realizado por este medio constató que el kilo de huevo aumentó entre un 10 y hasta un 20 % en la última semana, que pasó de entre 36 y 40 pesos a 42 y 48 pesos.
“En México, en el conjunto del país, no tenemos problema de abasto de huevo, hay huevos suficiente y los precios están estables a nivel nacional, señaló Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura. No obstante, los precios presentan un incremento al consumidor.
Hasta el momento, la enfermedad le ha costado el sacrificio o muerte a Estados Unidos de alrededor de 54 millones de aves y en México han sido 5.6 millones, según un informe oficial. La Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) menciona que han aplicado 150 millones de vacunas por lo que los brotes de la enfermedad ha sido controlada oportunamente.
Ante el aumento del precio pobladores estadounidenses de la franja fronteriza han contrabandeado huevo, aunque no de manera significativa señalan las autoridades. Según la Unión Nacional de Avicultores de México, entre el 1 de noviembre de 2022 y el 17 de enero del presente año se decomisaron 390 piezas de huevo diariamente, o de poco más de 30 mil en dicho periodo.
Pese a este contrabando, el abasto de huevo en México no se ha visto afectado, señalan los encargados. Además, las autoridades mexicanas dejaron en claro que en nuestro país hay autosuficiencia en la producción de huevo con alrededor de 136 millones de piezas diarias, un 99.9 por ciento de la demanda de México.
Aunque está declaración debería aliviar la incertidumbre en el mercado mexicano, la realidad es de que el precio de uno de los alimentos principales de la dieta se ha incrementado en los últimos días.
Aunque el problema se ha acentuado en Estados Unidos y permeado a nuestro país de manera menos invasiva, en el mundo otras naciones se enfrentan al mismo virus que amenaza a la industria avícola y a los ingresos por convertirse en un producto caro de lo que se considera parte de las canastas básicas a nivel global.
SIGUE LEYENDO:
En medio de brote de gripe aviar, Javier Trujillo renuncia a la Senasica