Sube el gasto del consumidor, pero su confianza continúa débil
El indicador que mide el gasto del consumidor identificó que durante agosto el consumo privado de los hogares y empresas mexicanos tuvieron un aumento de 0.7% mensual en términos reales
El indicador que mide el gasto del consumidor identificó que durante agosto el consumo privado de los hogares y empresas mexicanos tuvieron un aumento de 0.7% mensual en términos reales, es decir, se consumió más pese a los estragos inflacionarios.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el mercado interno se fortaleció, ya que el consumo de bienes y servicios de origen nacional se incrementó 0.7%, mientras que el de origen importado disminuyó 1.7 por ciento.
Aunque la cifra de agosto fue buena en el consumo, más adelante, en el dato de octubre, pero para la confianza del consumidor, ésta se mantuvo en 41 puntos, y puede decirse que está estancada desde julio en una posición de debilidad.
De los cinco componentes que integran el indicador de la confianza del consumidor, dos aumentaron y tres cayeron. Así, la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la de hace 12 meses, así como la situación esperada dentro de 12 meses tuvieron un incremento, lo que significa que dentro de los hogares creen que habrá una mejoría. No obstante, los consumidores dijeron que las posibilidades en este momento en el hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras, y otros electrodomésticos registró un descenso y es el componente del indicador que está más deteriorado.
Asimismo, la situación económica del país hoy en día y la esperada para dentro de 12 meses, en ambos casos los consumidores piensan que desmejoraron respecto a lo que sentían hace un mes. MAAZ
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