Crece la tragedia en Texas luego de que encontraran un contenedor de carga con decenas de migrantes muertos en la ciudad de San Antonio. Esta tarde las autoridades locales informaron que son 51 los cuerpos en el forense.
Rebeca Clay-Flores, comisaria del Distrito 1 de, Condado de Bezar, detalló que 39 eran hombres y 12 mujeres. Hasta el momento han sido identificadas 34 de las víctimas.
Sobre el conductor de la unidad, Henry Cuéllar, representante federal por Texas, refirió que él y dos sujetos más ya fueron detenidos. El chofer fue detenido ayer, trató de que se le confundiera con los sobrevivientes, mientras que los otros dos sospechosos fueron capturados en casas ubicadas en los alrededores de donde ocurrió el hallazgo.
Unas horas antes, el canciller Marcelo Ebrard emitió un breve mensaje en que detalló que hasta el momento está confirmado que hay 22 mexicanos entre los fallecidos en la caja de tráiler.
“Actualizo información de Texas proporcionada por autoridades de EU. 50 fallecidos. 22 mexicanos. 7 guatemaltecos. 2 hondureños”, escribió el canciller.
Además, señaló que falta por identificar más cuerpos, pero indicó que “estamos de luto. Tragedia enorme”. También señaló que el gobierno de México se incorporó a las indagatorias de las autoridades estadounidenses por el incidente y que se encuentran coordinados con el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés)
Por su parte, el Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, aseguró que “todos responsables serán llevados ante la justicia”.
El tráiler fue abandonado en la carretera Quintana y encontrado por el cuerpo de bomberos de San Antonio. Si bien no se ha precisado la causa de las muertes, los primeros reportes señalan que pudo haber sido por asfixia.
En tanto, los reportes señalan que al menos otros 16 migrantes fueron llevados a hospitales cercanos para recibir atención médica, entre ellos cuatro menores de edad, pero se descartaron decesos de menores de edad.
El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg lamentó el deceso de más de 40 personas, señalando que se trató de una “tragedia humana”, e hizo un llamado a tratar las oleadas de personas migrantes que buscan asilo en Estados Unidos como una “crisis humanitaria”.
AMLO y el Papa se pronuncian
Por otro lado, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia de prensa matutina con un pronunciamiento sobre el lamentable incidente. Expresó su dolor por la muerte de 50 migrantes en un tráiler en Texas.
Aseguró que es lamentable porque el incidente se enmarca en una situación de pobreza y desesperación de mexicanos y de centroamericanos. Destacó que sigue habiendo tráfico de personas migrantes en la frontera y al interior de Estados Unidos.
La noticia llegó hasta el Vaticano, desde donde el Papa Francisco emitió un tuit en el que escribió que recibió “con dolor” la noticia.
Pidió a los fieles católicos rezar por los migrantes que han perdido la vida en Texas, pero también por los migrantes africanos que murieron en Melilla.
"#OremosJuntos por estos hermanos que han muerto mientras perseguían la esperanza de una vida mejor; y para que el Señor nos abra el corazón y estas desgracias no sucedan de nuevo”, escribió el sumo pontífice.
ESDE INTERÉS |