Van 320 muertos por sismo; censan casas en Jojutla

4 de Noviembre de 2024

Van 320 muertos por sismo; censan casas en Jojutla

Censan casas afectadas por sismo en Jojutla
Foto: Cuartoscuro

Una brigada de los tres niveles de gobierno llevará un registro de las condiciones en las que se encuentran los hogares

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, actualizó la mañana de este domingo el saldo preliminar por el sismo del martes 19 de septiembre que cobra hasta el momento la vida de 320 personas.

Refirió que del total de víctimas mortales, 182 son de la Ciudad de México, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca.

Esto ocurre un día después de que un tercer sismo de más de seis grados de magnitud sorprendiera a los mexicanos, en el lapso de dos semanas, y que ayer sumó seis víctimas más a las muertes por los terremotos.

El terremoto del 19, ocurrió el mismo día en que otro temblor de 8.1 grados en 1985 despertó la cultura ciudadana de la prevención y la solidaridad en el país, y en que hoy nuevamente la sociedad rebasó la reacción de las autoridades y en el que el Sistema de Protección Civil colapsó.

En tanto, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que un nuevo sismo de magnitud 5.8 se registró esta mañana con epicentro al suroeste de Tonalá, Chiapas.

“SISMO Magnitud 5.8 Loc. 122 km al SUROESTE de TONALA, CHIS 24/09/17 05:06:08 Lat 15.14 Lon -94.33 Pf 57 km”, reportó el Sismológico en su cuenta de Twitter @SSNMexico.

En otro tuit informó de otro temblor que se presentó posteriormente en Tonalá con magnitud preliminar de 5.7.

Foto: Jorge Villalpando / Ejecentral

Censan casas afectadas por sismo en

Este domingo comenzó el censo de viviendas afectadas en Jojutla, Morelos, tras el sismo de 7.1 grados que golpeó la zona centro del país el pasado martes 19 de septiembre, informó Gustavo López Mendoza, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la Ciudad de México. El funcionario aseguró que el objetivo es que una brigada conformada por el gobierno federal, estatal y municipal, acuda casa por casa para llevar un registro de las condiciones en las que se encuentran los hogares después del terremoto. Asimismo, destacó que la Conafor tiene como labor específica censar las casas-habitación, mientras que otras dependencias se ocuparán de llevar el control de clínicas, escuelas, locales y otros inmuebles dañados. Dicho censo inició hoy en 20 municipios morelenses de forma simultánea. (Con información de La Unión de Morelos. Foto: Cuartoscuro).