A la una, a las dos y a las tres...¡vendido!

14 de Enero de 2025

A la una, a las dos y a las tres...¡vendido!

subastas

Las subastas, si bien son el mecanismo para recuperar parte de lo incautado aún no consolidan un papel importante en las arcas

En la página www.subastas.indep.gob.mx se pueden observar varios lotes de bienes que por sus características y precio, más que un ingreso representa un gasto para el erario por el pago de uso de suelo que corresponde al espacio en donde se resguardan.

Un ejemplo se observa en un lote de dos vehículos: un Toyota Corolla, modelo 1994, y un Ford Aspire, modelo 1997 que no funcionan, pero cuyo precio base de venta es de 20 mil 300 pesos.

Subasta
Al mejor postor. Al menos 384 elementos listados que se pueden encontrar en la página de subastas en la modalidad “A martillo”. Foto: INDEP.

Otro ejemplo corresponde al vehículo Mercedes Benz 380LS, modelo 1983, que sólo sería funcional para piezas de reemplazo, aunque tiene un costo de salida de 12 mil 600 pesos. Como estos, hay otros 384 elementos listados que se pueden encontrar en la página de subastas en la modalidad “A martillo”. Cabe destacar que el mismo INDEP indica que son productos que ya no son aptos para matricularse, por lo que no pueden circular.

SIGUE LEYENDO: ¿Usurpador de funciones?

Para entrar en la subasta de este artículo son necesarios 10 mil pesos a sobre cerrado, que es el depósito en garantía. En esta modalidad, se pone fecha, hora y lugar para subastar, las pujas llegan hasta donde los participantes desean pagar.

Otra modalidad es la subasta en línea, donde hay mil 736 elementos, entre relojes, autos, memorias USB, artículos de uso personal, como champú, cremas, etcétera.

También puede ser con sobre cerrado, que principalmente son terrenos, casas, departamentos, naves industriales y edificios residenciales y de comercio que se van con el mejor postor sin hacer pujas.

Para participar, si se es persona física es necesario el registro electrónico, identificación oficial, CURP, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), comprobante de domicilio y estado de cuenta a nombre de la persona interesada.

Si es persona moral se necesita acta constitutiva con poder notarial, RFC de la empresa, CURP del representante legal, comprobante de domicilio, identificación oficial del representante o apoderado y un estado de cuenta a nombre de la empresa.