Dos pistolas artesanales que fueron regaladas a Simón Bolívar, valuadas entre 1.5 y 2.5 millones de dólares, serán subastadas el próximo miércoles 13 de abril.
Las pistolas, presentadas este viernes por la casa Christie’s, fueron elaboradas en Versalles en el siglo XIX por el armero oficial de Napoleón, Nicolás-Noel Boutet, y se encuentran en un estuche de madera que lleva inscrito el nombre del artesano. Se convirtieron en un regalo que el aristócrata francés Gilbert Motier, marqués de Lafayette, entregó a Bolívar en 1825, cuando el militar y político venezolano se encontraba en el cenit de su lucha para liberar a Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia del imperio español.
“El regalo fue un homenaje. Lo hizo un hombre mucho mayor, que había sido un revolucionario en la guerra por la independencia de Estados Unidos, y que así parecía pasar la antorcha a un hombre mucho más joven, que se encontraba en la cumbre de su éxito”, dijo la especialista de Christie’s Becky MacGuire a The Associated Press.
Las pistolas están hechas de madera de nogal y decoradas con figuras mitológicas e inscripciones en oro y plata. En ellas se ve a Niké, la diosa griega de la victoria y a Hércules, que simboliza la fuerza. El apellido Bolívar también puede verse inscrito.
MacGuire explicó que el famoso revolucionario nunca usó las armas y que a su vez se las regaló a su amigo colombiano José Ignacio París, quien más adelante se las entregó a su hijo Enrique París. Con los años acabaron formando parte de varias colecciones privadas.
En el 2004 Christie’s vendió otro par de pistolas artesanales que pertenecieron a Bolívar por 1,6 millones de dólares.