El cuadro Air Power se vendió en 8.93 mdd casi el triple de lo previsto; en total se subastaron 356 piezas.
Air Power (1984), una pintura del neoyorquino Basquiat, que era parte de la colección del fallecido cantante David Bowie, fue subastada por casi 8.93 millones de dólares (7.09 millones de libras), cifra que superó todas las expectativas de la puja organizada por la casa Sotheby’s en Londres.
Se esperaba que la obra del artista afroamericano Jean-Michel Basquiat cambiara de coleccionista por un valor máximo de 3.78 millones de dólares (3 millones de libras), sin embargo, la justa superó todo cálculo y fue e récord de la noche, el pasado jueves.
Otra de las sorpresas de la subasta, fue una pintura a óleo del británico Frank Auerbach, “Head of Gerda Boehm” (1965) valuada en 630 mil dólares (500 mil libras) y que finalmente se vendió en 4.79 millones de dólares (3.8 millones de libras).
Otro Basquiat, “Untitled”, fue vendido por 3.02 millones de dólares (2.4 millones de libras), cuando se evaluaba inicialmente en unos 500 a 700 libras.
Además una tela circular con aires de caleidoscopio realizada por Hirst y Bowie y titulada “Beautiful, hallo, space-boy”, en referencia al personaje del astronauta Major Tom, creado para Bowie, se subastó por 988 mil 982 dólares (785,000 libras).
En total, se subastaron 356 piezas por un monto de 41.5 millones de dólares (casi 33 millones de libras).
“La colección personal de obras de arte de David Bowie cautivó la imaginación de miles de personas que visitaron nuestras exposiciones y participaron en la subasta”, afirmó Oliver Barker, presidente de Sotheby’s Europa.
Más de mil 750 personas asistieron a las tres sesiones organizadas entre el jueves y el viernes por la casa de subastas y fueron seguidas en línea por más de 26 mil 500 internautas, agregó.
Previo a la subasta 51 mil 470 personas visitaron entre julio y noviembre la exposición consagrada al catálogo, un récord para este tipo de eventos en Londres.
El cantante murió en enero de un cáncer a la edad de 69 años en Nueva York.
Las ganancias de la subasta irán a manos de la familia del músico, su esposa Iman y sus dos hijos, informó un portavoz de la casa de subastas. (Con información de The Times y Agencias)