STPS se ‘deslinda’, en Sabinas se han hecho 387 inspecciones en minas
Es responsabilidad de la Secretaría de Economía la entrega de concesiones a mineras, y de las fiscalías en caso de existir más irregularidades, acotó la dependencia
En los tres años de administración de la 4T se han suspendido 27 exploraciones en minas de Coahuila, la razón, “incumplir gravemente las medidas de seguridad”, precisó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Como respuesta a los cuestionamientos respecto a una nula supervisión de las condiciones laborales y de operación en las minas del estado, la dependencia negó que esto sea cierto y afirmó que en la regiones de Saltillo, Torreón y Sabinas, 24 funcionarios federales mantienen inspecciones permanentes.
En estos tres años de administración se realizaron 979 inspecciones a minas de todo el país; 387 de ellas en la zona carbonífera de Sabinas, dando como resultado la suspensión de actividades en 27 exploraciones, es decir, el 84 por ciento de todas las acciones similares en todo el territorio nacional.
“A la fecha, 15 de estos centros mineros de la región de Coahuila tienen vigente la orden de suspensión de actividades por parte de la STPS”, señala el comunicado; además, se impusieron
tres mil 181 medidas para mejorar las condiciones de seguridad, tanto de las minas, como de los trabajadores.
El papel, en manos de la Secretaría de Economía
La dependencia a cargo de María Luisa Albores precisó que no son ellos quienes otorgan las concesiones a la mineras, sino que es responsabilidad de la Secretaría de Economía (SE).
A la STPS corresponde sancionar – y así lo ha hecho – a las empresas que incumplan con la normatividad laboral; y en materia de minería, el 75 por ciento de los castigos económicos se han aplicado a minas de Coahuila.
Es entonces responsabilidad de la STPS comunicar a la SE cuando existan irregularidades en el uso de concesiones, algo presente en 12 explotaciones de Coahuila y, de existir otro tipo de incumplimientos, destaca la dependencia, deberán intervenir la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Coahuila.
Los avances en el rescate
Esta mañana entraron los primeros buzos a la mina El Pinabete en Sabinas: el nivel del agua ya descendió y se prevé que en cuestión de horas pueda haber información respecto a los mineros que quedaron atrapados.
Sin embargo, la STPS recordó que su labor no es coordinar las labores de rescate, mismas que están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil; aunque personal de la dependencia a cargo de María Luisa Albores, sí ha tenido presencia desde el primer día del accidente, destaca el comunicado. EJ
ES DE INTERÉS
Va FGR contra dueño de mina “El Pinabete” de Coahuila