La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, son los polos opuestos del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador; la primera es la mejor calificada en el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), mientras que el general obtuvo las peores notas.
De acuerdo con la plataforma de evaluación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en una escala de 1 a 5 (donde 1 es bajo y 5 es alto), la encargada de la política laboral obtuvo una calificación de 4.2, mientras que Sandoval obtuvo 2.9.
De 15 programas presupuestarios analizados en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, seis tuvieron 5 (desempeño alto), seis alcanzaron 4 (medio alto) y tres obtuvieron 3 (medio).
Los programas exitosos son, entre otros, Apoyo al Empleo, Justicia Laboral, Conciliación Federal y Registro de Agrupaciones Sindicales. En cambio, entre los que tuvieron calificación “media” están Jóvenes Construyendo el Futuro y Apoyo a la Función Pública.
En la Defensa Nacional, el SED arroja que en lo que va del año fueron analizados 19 programas, de los cuales dos tuvieron un desempeño alto, tres medio alto, siete medio, seis medio bajo y uno bajo. Las fortalezas de la Sedena están en el Plan DN III, Operación y el Desarrollo de los Cuerpos de Seguridad, mientras que las debilidades están en Defensa de la Integridad y Soberanía del Territorio Nacional.
En conjunto, la administración pública federal tiene una calificación de 3.4, pues de los 462 programas evaluados hasta el mes de julio, 94 tienen un desempeño alto, 148 medio alto, 122 medio, 56 medio bajo y 42 bajo.
Tomando en cuenta sólo al gabinete presidencial, este año la Cuarta Transformación obtuvo una calificación de 3.5, lo que la coloca entre e nivel medio y el medio alto.
Llama la atención que la dependencia donde no hubo un solo programa evaluado con 5 (desempeño alto) está la Secretaría de la Función Pública, instancia que este año cambió de titular y cuya principal misión es el combate a la corrupción.