Starbucks y Vips plantean a empleados un mes sin sueldo por Covid-19
Alsea, principal operadora de restaurantes en México, decidió ajustar personal y frenar inversiones para nuevos establecimientos ante la pandemia del coronavirus
El operador de restaurantes Alsea ha tomado decisiones polémicas ante la caída del consumo que ha provocado la pandemia del Covid-19. Una de ellas es planearles a sus empleados un dilema: se van a sus casas por un mes sin goce de sueldo o permanecen en los establecimientos con el riesgo que ello implica.
Alsea informó que, hasta el momento, 99% de sus unidades en México permanecen abiertas, en contraste con lo que ocurre en Argentina, donde el porcentaje es de 92%, o Chile, donde sólo están abiertas 52% de las sucursales.
Encargada de la operación de restaurantes como Starbucks, Domino’s, Vips, Burger King, Chili’s, Italiannis, El Portón, entre otros, Alsea informó que aplicará un plan financiero que prevé el cierre temporal de algunas unidades y la salida laboral voluntaria de empleados, sin goce de sueldo.
En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía señaló que está reduciendo sus gastos generales. “Estamos ajustando a nuestro personal en todas nuestras marcas, reduciendo las horas de trabajo y plantilla en línea con la demanda”, apuntó.
Informó que se suspenderá todas las nuevas aperturas que sean posibles. “Cualquier proyecto que no sea esencial para continuar con las operaciones, incluidos todos los proyectos importantes de remodelación y mantenimiento, así como los proyectos de tecnología que no son indispensables también serán cancelados o pospuestos”, indicó la empresa.
Con más de 62 mil empleados, Alsea informó que en sus 30 años de operaciones, “ha visto muchas crisis financieras y económicas. Afortunadamente, nuestra empresa cuenta con la escala, las marcas, la liquidez, la flexibilidad operativa y, sobre todo, las personas con experiencia para superar este gran desafío”. GA
ES DE INTERÉS: