76 comediantes utilizaron la expresión “Ya estuvo”, la cual es usada en México para denota cansancio, molestia, incomodidad y hartazgo, para denunciar el hostigamiento y acoso sexual que viven en la escena del stand up. Con una carta publicada en redes sociales acompañada del hashtag #YaEstuvo los comediantes comenzaron la campaña no sólo para denunciar acoso, sino para anunciar talleres informativos y consultorías legales, las cuales son impulsadas por el grupo Precaución Mujeres Sobreviviendo (PMS).
Por un ambiente laboral seguro para todos #yaestuvo pic.twitter.com/8MITslDwfu
— Las PMS (@las_pms) 21 de noviembre de 2017
Dicha campaña inició a raíz de que la comediante Myr Ramírez denunció via Facebook que el 25 de octubre que fue acosada y agredida por el “standupero” Fredy Navarro El Regio, quien la encerró en el baño de un bar.
Freddy me encerró en un baño porque quería ‘hablar conmigo’ y me asustó muy cabrón. Lo que él argumenta con la gente que se lo llegó a preguntar es que lo que dije es mentira y él no tiene por qué sufrir consecuencias porque yo diga. Qué asco tanta mentira”, publicó.
En ese sentido, Navarro respondió en la misma publicación que reconoció su error y que dejó el alcohol y asiste a terapia.
En su momento lo hablamos y creo que tal vez quedaron cosas por pendientes. Asumo mi responsabilidad y aquí estoy para hacer frente, aunque también creo que estás parcializando un poco las cosas”.
Por otro lado, el documento también ha sido compartido por comediantes hombres, como Roberto Flores, Renato Guillén o el grupo de stand up, 7 Machos, que buscan sumarse a la causa.
Amigas y colegas comediantes: sepan que tienen todo mi apoyo. Qué pena que en una escena que se está formando, haya gente que piense que tiene el poder para compartarse así sin consecuencias. #Purga#YaEstuvopic.twitter.com/gwPKs8OM2y — Roberto Flores (@robtalcual) 21 de noviembre de 2017
(Fotos: Depositphotos) TB