La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que se encuentra laborando en una iniciativa que permita la creación de un registro de agresores sexuales y feminicidas.
El objetivo es que las autoridades mexicanas puedan ocupar esa información genética en investigaciones judiciales.
Así lo anunció la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, en el informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que viven violencias basadas en el Género (GIEV).
Según informó EFE, el proyecto ayudaría a las fiscalías estatales con un Banco de ADN de uso forense.
La información genética podría ser usada para la vinculación de evidencia y la activación de un grupo de personas expertas cuando se requiera su cooperación.
Además, indicó que se expedirá “un protocolo homologado de atención a la violencia de género y violencia feminicida para primeros respondientes”; así como una certificación nacional de cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno.
La funcionaria se expresó sobre el caso Debanhi y recordó que “por desgracia la mayoría de los homicidios y de los feminicidios son por personas conocidas de las víctimas, no es en las calles”.
Con información de EFE
ES DE INTERÉS |
Tras caso Debanhi, CNDH pide frenar la violencia feminicida
Analizan video donde se ve a Debanhi entrar a un inmueble
Marchan en la CDMX por Debanhi Escobar y mujeres desaparecidas
Antes de morir, Debanhi sufrió abuso sexual: CIDH
Debanhi murió a causa de una contusión profunda de cráneo: Fiscalía