Aunque para la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, la incidencia delictiva en el país va a la baja —y para demostrarlo comparó la incidencia de delitos como el secuestro y el robo de auto, con los “máximos históricos” y refirió una reducción del 73 y 47 por ciento respectivamente—; otros delitos repuntan y en junio registraron la mayor cantidad de víctimas en el primer semestre del año.
“Tenemos resultados, una tendencia a la baja en la incidencia delictiva. Estamos en la directriz presidencial, que considera cero impunidad y cero corrupción”, refirió la funcionaria al actualizar las estadísticas de la incidencia delictiva en el país, al corte del mes anterior, en el que además se confirma junio como el segundo mes con más homicidios en lo que va del año, sólo por debajo de mayo.
Aunado a ello, el registro nacional de víctimas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que además del alza con respecto a mayo en cuanto a la cantidad de víctimas, por ejemplo, de feminicidio, con un alza del 6%; de rapto (114%), extorsión (2% con mil 139 víctimas), y trata de personas con un alza del 7%, alcanzando en junio el máximo de víctimas registradas en el primer semestre del año.
En el caso de los homicidios dolosos se alcanzaron en junio las dos mil 662 víctimas, una reducción de 164 asesinatos respecto a mayo. Dicha cifra implica que el mes anterior fue el segundo con más víctimas no sólo del primer semestre, sino de noviembre del año pasado, luego de que en octubre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró un total de 2 mil 704 víctimas de ese delito, aunque la titular de la SSPC refirió que el índice de homicidios en junio fue el “más bajo desde hace cinco años”.
Respecto a la incidencia delictiva, a partir del registro por carpetas de investigación, los datos indican incrementos en el caso de los robos a transportista del 5.7%; del 5% en el número de secuestros; del 4.2% sobre la incidencia de los robos a negocio, así como en los delitos electorales del fuero común, que reflejaron un incremento de más del 84%, con un total de 201 indagatorias, el mayor número en el semestre.
SIGUE LEYENDO: