La noche del 18 de agosto, cuando la familia Martínez Mendoza velaba el cuerpo de la pequeña Camila Roxana su madre se percató que aún respiraba; de inmediato pidieron la asistencia de servicios médicos, pero no pudieron hacer nada al respecto y la niña fue declarada muerta por segunda ocasión.
El caso conmocionó a los habitantes del municipio de Villa de Ramos, San Luis Potosí, y a la familia de Camila Roxana, quienes exigen justicia ante una posible negligencia médica de parte del Hospital Básico Comunitario de Salinas de Hidalgo.
Ante la exigencia de justicia, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) investigue un posible caso de negligencia médica.
“Es muy lamentable, es muy doloroso (...). Le voy a pedir a Rosa Icela Rodríguez (titular de la SSPC) que se haga cargo, que por favor les ayudes y se atienda este asunto lamentable y triste”, indicó el mandatario en conferencia de prensa.
La primera muerte de Camila Roxana
Mary Jane Mendoza, madre de Camila, afirmó que su hija comenzó a sentirse mal, por lo que acudió a un pediatra en el municipio de Villa de Ramos; al detectar un cuadro de deshidratación en la pequeña de tres años, les sugirió acudir a un hospital.
La familia decidió acudir al Hospital de Salinas de Hidalgo, donde transcurrida una hora, los médicos dieron de alta a Camila Roxana.
Al regresar a su casa, Mary Jane detectó que su hija no mejoraba y luego de llevarla con dos doctores diferentes, acudió nuevamente al Hospital Básico Comunitario, donde declararon muerta a su hija.
¿De qué murió Camila Roxana?
El fiscal General del Estado, José Luis Ruíz Contreras, confió en que pronto puedan profundizar en los detalles de la muerte de la pequeña, gracias al trabajo de expertos multidisciplinarios que determinan la posible omisión de los médicos involucrados.
Respecto a las declaraciones de Mary Jane, quien dijo no tener avances de las investigaciones, el fiscal reconoció que no ha mantenido contacto con la familia y que les entregarán información.
“Que no se le brinden los avances de la misma, no implica que no se le brinde el acceso a la carpeta de investigación”, añadió.
Ruiz Conteras afirmó que la necropsia al cuerpo de Camila Roxana ya arrojó la causa de la muerte, pero “aún no se pueden revelar los detalles”.
Por el contrario, la madre de Camila negó que los hayan contactado y que ni siquiera le quieren recibir la denuncia correspondiente por la posible negligencia en la muerte de su hija. EJ
SIGUE LEYENDO
Camila, la niña que murió dos veces en SLP
Sigue la ola de violencia; atacan y desaparecen a policías en SLP