Tras haber exhibido la identidad de jueces que no han vinculado a proceso a presuntos criminales, esta mañana las acusaciones del subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja en contra de integrantes del Poder Judicial Federal, escaló al punto de que acusó a jueces federales de beneficiar a grupos criminales.
“Queremos dar cuenta, nuevamente, de casos de resoluciones de jueces, en este caso jueces federales que, con sus resoluciones benefician a grupos criminales, lo cual atenta contra la seguridad y genera impunidad”, advirtió el funcionario al presentar su informe semanal de “Cero Impunidad”.
Te puede interesar: AMLO describe a sucesor de Zaldívar en la Corte
Esto al dar a conocer una serie de casos en los que juzgadores federales han dictado absoluciones en diferentes procesos penales. Como ejemplo mencionó la liberación de Mario Alberto el Betito, sobrino de Osiel Cárdenas, exlíder del cártel del Golfo, lo cual fue posible por la “duda razonable” de un juez sobre si cometió el delito por el cual fue detenido.
El subsecretario Mejía Berdeja aseguró que ese tipo de conductas por parte de los juzgadores implicaron la presentación de quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), e incluso denuncias penales en contra de la administración de justicia.
Los señalamientos del subsecretario de la SSPC se dan luego de que en la conferencia de Palacio Nacional del pasado 2 de septiembre, el funcionario dio a conocer una lista de nombres de los jueces y juezas que han determinado absoluciones o el no ejercicio de la acción penal en contra de presuntos delincuentes, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró anteriormente que no divulgarían los nombres de los juzgadores para no “humillarlos”.
ES DE INTERÉS |
“Entrego un poder judicial renovado, independiente y autónomo»: Zaldívar
Zaldívar niega que Poder Judicial sea obstáculo en caso Iguala