Luego del motín y fuga de 25 reos del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) Número 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua, el gobierno chihuahuense decidió cambiar el mando de las cárceles locales.
A través de un breve mensaje, el gobierno de Chihuahua dijo que los Ceresos pasaron de estar a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
“Este cambio definitivo en los CERESOS, iniciando por el CERESO 3 de Ciudad Juárez se hace con el objetivo de ofrecer mayor seguridad para las y los chihuahuenses”, publicó en Twitter el Gobierno local.
La gobernadora María Eugenia Campos aseguró que “no se trata de un traslado; sino de (…) tener un mejor control y ofrecer mayor seguridad a las y los chihuahuenses”; además, afirmaron que las modificaciones mencionadas fueron aprobadas por el Congreso y entraron en vigor al ser publicadas en el Periódico Oficial del Estado.
El operativo para hacer el cambio de mando tuvo participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Guardia Nacional, Agencia Estatal de Investigación y FGE.
“(Se realizó) un inventario de los insumos, bienes muebles e inmuebles, capital humano y de las personas que se encuentran bajo un proceso legal recluidos en el penal a quienes se les hará un pase de lista general”.
El comunicado señala que “para llevar a cabo el procedimiento de manera tranquila y segura, se desplegó un operativo exterior e interior del centro penitenciario; el cual consiste en que la SSPE reciba las instalaciones y su contenido”
Asimismo, el documento detalla que en todos los Cereso de la entidad se realizará un procedimiento similar con la participación de los tres niveles de gobierno. DJ
ES DE INTERÉS |