En arresto interno 2 policías de CDMX; dicen que liberaron a Marco Antonio

24 de Enero de 2025

En arresto interno 2 policías de CDMX; dicen que liberaron a Marco Antonio

SSP CDMX
Foto Video
Foto Video

La policía capitalina entregó a la PGJ sistemas GPS de la patrulla, bitácoras, videos, y grabaciones de radio

Cuatro policías del sector Hormiga de Azcapotzalco están involucrados en la detención del adolescente Marco Antonio Sánchez Flores, quien desapareció desde su captura el pasado martes 23, y dos de ellos bajo arresto interno “por no cumplir protocolos”, pero ninguno detenido ante el Ministerio Público, confirmaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México. En conferencia de prensa y con la ausencia del secretario Hiram Almeida, Agustín González Guerrero, director general de Asuntos Internos, y José Gil García, subsecretario de Información e Inteligencia Policial precisaron que hasta ahora los agentes fueron presentados a declarar internamente ante las direcciones de Derechos Humanos y de Asuntos Internos de la SSP, se les inició el procedimiento DGAI/III/944/01/18 y “presentados voluntariamente” ante la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría capitalina para coadyuvar en indagatoria.

Al momento dos de los cuatro policías permanecen bajo arresto a disposición de superiores por la inobservancia de protocolos”, se detalló.

Lo que significa que ante la Procuraduría General de Justicia capitalina los policías no tienen cargos formales y solo declararon en calidad de presentados por “el extravío o ausencia” del adolescente, al que la familia denuncia como desaparecido desde hace cinco días, caso por el cual las autoridades no les han dado informes de su paradero. Los agentes fueron identificados como Ubel Mora Gallardo, Ricardo Trejo Juárez Ricardo de la Rosa Guzmán, Martín Jesús González Martínez. Aunque no se precisó cuales de ellos son los que están en arresto interno. La conferencia ocurrió en momentos en que la familia de Marco Antonio se manifestaba en el Ángel de la Independencia con la exigencia de la localización y aparición con vida del menor y exigían al secretario Almeida dar la cara y no encubrir a los uniformados. Mientras se iban sumando las voces de organizaciones nacionales e internacionales y de la sociedad civil para la aparición del estudiante de la Prepa 8. En su declaración, los policías dijeron que tras la detención dejaron libre al menor a petición de un ciudadano en calles aledañas, del que no se mencionó ni identidad ni relación con Sánchez Flores. Como elementos probatorios, se entregaron a la Procuraduría capitalina, los sistemas GPS de la patrulla involucrada, videos, bitácoras y grabaciones de radio de la frecuencia del sector. Sin embargo informaron que la búsqueda de Marco Antonio se realiza como si fuera alguien que se perdió y no lo declararon como desaparecido.

Se iniciaron las acciones correspondientes al protocolo para la búsqueda de personas por extravío o ausencia”, informaron las autoridades de la Policía capitalina y reiteraron su voluntad para dar con su paradero.

El pasado 23 de enero, cerca del Metrobús El Rosario, policías acusaron a Marco Antonio de querer asaltar a una persona, a la que solo le había pedido ayuda para tener una foto, con un grafiti de fondo, que le había gustado. Según el relato de Roberto, un amigo del menor testigo de lo ocurrido, los policías insistieron en acusar a Marco Antonio, lo revisaron, y ante su insistencia decidió correr. Los policías lo alcanzaron dentro de la estación del Metrobús Rosario y lo golpearon, a pesar de que el menor se dejó caer y no opuso resistencia alguna. Esposaron a Marco, lo subieron a una patrulla y se lo llevaron. Roberto no pudo hacer nada más que tomar una foto del momento de la agresión y preguntar a dónde lo llevarían. Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos abrió una queja hacia la SSP y PGJ para solicitar medidas precautorias para salvaguardar los derechos humanos del adolescente. Hasta esta mañana, la dependencia había realizado más de 50 acciones que incluyen el acompañamiento permanente del personal de la CDH hacia los familiares del joven.RB