SSa y Conacyt deben facilitar información sobre pandemia: INAI
El pleno de este organismo determinó que los modelos estadístico y matemático empleados, así como la entrega de ventiladores tienen que ser transparentados
Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), advirtió que la Secretaría de Salud (SSa) tiene que dar a conocer detalles sobre la entrega de ventiladores y los modelos estadístico y matemático empleados por el Conacyt para la atención en esta crisis sanitaria.
El representante del INAI externó que facilitar estos datos permitirá tener los fundamentos sobre los efectos de la pandemia de Covid-19 en el país. Con esto se podrá entender de una mejor forma las consecuencias directas e indirectas de la crisis sanitaria en el país, agregó.
Un cálculo, un estudio, una prevención de un modelo matemático para poder darle seguimiento a todos los comportamientos reconocidos, documentados es de primera importancia. Por otro lado, no está de más referir la promesa que hizo el Conacyt de poder construir, con científicos mexicanos, un conjunto de ventiladores mecánicos para auxiliar en la situación de enfermos críticos por COVID-19
Para Acuña Llamas tanto la SSa como el Conacyt tienen la responsabilidad de transparentar el “modelo matemático” en el que se cimentan toda las decisiones y mediante el cual se informa sobre el estatus de la pandemia en el país.
Lee también: Colima en alerta por saturación de hospitales
En un inicio la SSa se negó a facilitar la información requerida por el comisionado presidente del INAI, advirtiendo que el Conacyt tendría que cumplir con esta función. No obstante, posteriormente la secretaría federal señaló que la solicitud debía enviarse a otras áreas de la dependencia (Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, la Dirección General de Epidemiología, la Dirección General de Promoción de la Salud, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud, el Consejo de Salubridad General, y el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica).
En relación a los ventiladores, los cuales se comprometió Conacyt a elaborar y entregar, Acuña Llamas expuso que la SSA tendría que declarar la inexistencia de la información si fuera el caso. Sin embargo, después el INAI precisó que se advirtió la presencia de “un boletín del 24 de abril de este año en el que la propia Secretaría de Salud reconoció tener una serie de convenios con el Conacyt para desarrollar una serie de acciones relacionadas con el Covid-19”.
De esta forma el Pleno del INAI estableció que la SSa y el Conacyt tienen “una competencia concurrente”, es decir, las dos instituciones tiene la posibilidad de facilitar la información requerida. La dependencia federal debe entregar “el contenido del oficio de alegatos y realizar una nueva búsqueda con criterio amplio en todas las áreas competentes”, sin excluir a ninguna de las referidas. GA
ES DE INTERÉS: