La curva epidémica de viruela símica continúa reduciendo en México. Durante los últimos siete días el país reportó 54 contagios de esta enfermedad, acumulando un total de tres mil 509 casos confirmados.
Este ha sido el registro más bajo de la curva epidémica tras haber alcanzado su punto más alto en la semana 37. La Secretaría de Salud (SSa) informó que hay 375 pruebas en estudio, a la espera de confirmarse o descartarse.
De acuerdo a las autoridades sanitarias, México no ha registrado ninguna muerte a causa de viruela símica durante las últimas dos semanas, por lo que el registro se mantiene en cuatro decesos vinculados con esta enfermedad.
Tras meses de un alto número de contagios, la Ciudad de México reportó durante la última semana una cifra menor a 20, con un total de 14. La capital del país, que acumula más del 50% de todos los pacientes desde mayo, suma mil 957 casos confirmados.
Le siguen Jalisco, con 378; estado de México, con 344; y Quintana Roo y Yucatán con 147 cada uno. El resto de casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera:
- Puebla: 59
- Tabasco: 52
- Veracruz: 49
- Nuevo León: 45
- Chiapas: 43
- Baja California: 29
- Querétaro: 26
- Hidalgo: 23
- Morelos: 22
- Sinaloa: 19
- Tamaulipas: 18
- Guanajuato y Chihuahua: 17
- Aguascalientes: 15
- Campeche y Coahuila: 14
- Oaxaca: 12
- Guerrero: 11
- Nayarit: 10
Ocho entidades —Sonora, Zacatecas, Colima, Tlaxcala, San Luis Potosí, Michoacán, Baja California Sur y Durango— mantienen menos de 10 casos confirmados en su territorio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó que a nivel internacional se han reportado 82 mil 628 casos confirmados y 65 defunciones en al menos 110 países. “Un franco descenso a nivel global”, agregó la SSa. RM
Seguir leyendo |
Muere en Sinaloa el quinto paciente por viruela del mono en México
Autoridades recomiendan vacuna contra viruela, pero sólo en papel
«Mpox”: OMS rebautiza la viruela del mono para evitar estigmatización