Ssa llama a denunciar a quienes exijan aplicar pruebas rápidas
El subsecretario Hugo López-Gatell sostuvo que su utilización no garantiza un retorno seguro al ámbito laboral, por lo que llamó a denunciar a quienes exijan o condicionen su aplicación
Al insistir que la Secretaría de Salud no recomienda el uso de pruebas rápidas, pues su capacidad para detectar anticuerpos del virus SARS Cov-2 es “muy limitada”, el subsecretario Hugo López-Gatell sostuvo que su utilización no garantiza un retorno seguro al ámbito laboral, por lo que llamó a denunciar a quienes exijan o condicionen su aplicación.
“Esta idea de usar la prueba rápida como un mecanismo de garantía de que la persona ya fue contagiado y ya no puede contagiar en su sitio de trabajo es una idea errónea. La Organización Mundial de la Salud desde el 24 de abril planteó esta postura (…) No tiene justificación que se le pida a los trabajadores una prueba de Covid o una prueba de anticuerpos contra el virus como una especie de garantía para retornar al trabajo”., dijo el subsecretario de Salud.
En ese sentido, señaló que dicha condición seguramente es violatoria de los derechos constitucionales para proteger a las personas contra la discriminación, “lo que hacer es denunciar ante el Conapred, y a los teléfonos que hemos puesto a disposición en la Secretaría de salud”.
Tras aclarar que el número de defunciones confirmadas a causa del virus ascendió a 62 mil 594, pues en primera instancia se había reportado la misma cifra de ayer, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía actualizó las estadísticas de la pandemia a 579,914 casos confirmados; 81,597 sospechosos; 643,265 negativos, de un total de un millón 304,776 personas estudiadas. Así como 400,479 personas recuperadas.
Durante su participación, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Ángel Rivera Dommarco destacó la necesidad de un paquete integral de acciones para desarrollar una política alimentaria con un enfoque saludable y sustentable a fin de reducir el nivel de riesgo de padecer enfermedades como la obesidad y la diabetes, comorbilidades que causan un alto índice de muertes en el país.
ES DE INTERÉS |