A pesar de que durante los últimos tres días diversos especialistas han estado advirtiendo que la vacuna Abdala no ha sido aprobada en México para su uso como refuerzo contra Covid-19, esta mañana el subsecretario Hugo López-Gatell anunció que, ante la subida de casos, este sería el uso que se daría a las más de cuatro millones de dosis que llegaron el pasado viernes.
En la conferencia del presidente López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud comentó que desde la semana epidemiológica 43 (actualmente transcurre la semana 48) dejó de reducirse el número de casos de Covid-19 en México, y que desde la semana 45 “empezó un incremento progresivo” de los mismos.
“Afortunadamente el incremento no es acelerado, es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos y esto es muy importante tenerlo presente”, dijo López-Gatell, y agregó que la ocupación hospitalaria se incrementó de tres a cuatro por ciento, para las camas generales, y no ha crecido la de las camas con ventilador.
La mortalidad por Covid-19 tampoco ha crecido todavía, “tenemos cifras menores a cinco defunciones diarias en el promedio semanal”, agregó.
Lee también: Personas con Covid larga padecen discriminación
Tras recomendar la vacunación como forma de prevenir los contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, el subsecretario comentó sobre el embarque de Abdala, que llegó desde Cuba el viernes en la noche, según dio a conocer la Secretaría de Salud (SSa), y dijo que se utilizaría “en distintos esquemas de refuerzo de la población adulta”.
La vacuna Abdala, que tiene una plataforma de proteína recombinante, fue autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde finales de diciembre de 2021 para su uso de emergencia; sin embargo hasta la fecha no se han dado a conocer datos sobre su efectividad al usarse como dosis refuerzo.
Al hablar sobre el crecimiento de casos de Covid-19 en el mundo, López-Gatell omitió mencionar la preocupación porque en esta temporada invernal están siendo acompañados por crecimientos en las infecciones tanto de influenza como de virus sincicial respiratorio, en lo que diversos especialistas han llamado una “tridemia”, que ya está presenté en varios países.
El subsecretario tampoco mencionó si se están haciendo esfuerzos para diagnosticar y controlar a Covid persistente, como se ha llamado a las secuelas de Covid, ni si se está buscando atender a los llamados “huérfanos de covid”, un población que está siendo olvidada en prácticamente todos los países a pesar de que diversos expertos en salud pública han avisado de las desastrosas consecuencias que tendrá a largo plazo.
ES DE INTERÉS |
Yucatán detecta nueva variante de Covid-19: Xibalbá; aumentan contagios
China acelerará vacunación de mayores para evitar confinamientos
Virus sincicial desborda hospitales en Europa y EU