SSa defiende contratación de médicos cubanos
Hay 510 plazas disponibles pero no quieren ir por la inseguridad, refirió el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en la conferencia mañanera
El titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, aseguró que los médicos se niegan a ir a las zonas marginadas de México a atender pacientes por la inseguridad que se vive en esas comunidades, motivo por el que se realizará la contratación de 500 médicos cubanos.
En la conferencia matutina, el titular de la dependencia también reconoció la falta de personal para cubrir las vacantes disponibles de médicos, que ascienden a dos mil 678 vacantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el IMSS Bienestar.
De estas, se indicó, 510 se han mantenido vacantes por más de tres años, indicó Alcocer.
Te puede interesar: Desaprueba gremio médico mexicano prioridad a cubanos
El secretario también lamentó la “actitud” de los médicos nacionales que no buscan estar en lugares remotos, ya que, dijo, se les olvida que el derecho de las personas es ser atendidas donde estén.
En su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió que el déficit de médicos para ocupar las plazas vacantes es un problema que viene arrastrándose de administraciones pasadas y ha sido documentado en instancias internacionales.
Los médicos responden
En respuesta a las primeras declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, los colegios, asociaciones y federaciones de profesionales han señalado una especie de malinchismo que privilegia la contratación de profesionales extranjeros y relega a los profesionales mexicanos a bajos sueldos, condiciones miserables y al desempleo.
El gremio médico mexicano protestó también por los años que miles de profesionales han estado en listas de espera para conseguir alguna plaza vacante en el IMSS y otras instituciones de Salud.
Asimismo, se acusó al gobierno federal de contratar a médicos que no tienen las habilidades requeridas para desempeñar su labor en México, en agravio a los médicos mexicanos. BG
ES DE INTERÉS |
Sustento de médicos cubanos fue del Fondo de Salud para el Bienestar