Jorge Alcocer, secretario de Salud (Ssa), anunció que México adquirió medicamentos y material de curación para abastecer la demanda nacional.
óAlcocer Varela detalló las compras del sector Salud, que en sólo 37 días se adquirieron 816 millones de medicamentos y 912 millones de material de curación, es decir, mil 729 millones de piezas agrupadas en 950 claves: 639 de medicinas y 311 de material de curación, con ahorros por siete mil 180 millones de pesos.
La compra se realizó en menos de 47 días, un tiempo récord para la bajada de insumos médicos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Proceso que se realizó con la ayuda de las entidades de salud y de hacienda pública.
Alcocer también detalló que el panorama de distribución de medicamentos e insumos médicos ha cambiado.
Ya que en administraciones anteriores 10 compañías acaparaban 80 por ciento de las compras de medicamentos del sector Salud. En la actualidad, 10 compañías concentran 38.2 por ciento de las adquisiciones.
Se agradeció la participación de proveedoras de Alemania, Argentina, Canadá, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Grecia e India en una licitación pública que recibió propuestas de más de 240 empresas de todas partes del mundo.
De igual forma; Alcocer mencionó que la Cofepris ha hecho una labor titánica para asegurar la calidad de los medicamentos e insumos que se han adquirido en las últimas semanas.
Además de elogiar el trabajo que se ha hecho en la producción y distribución de vacunas contra la Covid-19.
Alcocer terminó su participación en la conferencia matutina del presidente, garantizando el abastecimiento de medicamentos, incluyendo los oncológicos.
Ya que se adquirieron casi 7 millones de piezas de medicamentos que incluyen: Mitoxantrona, Ciclofosfamida, Epirubicina, Idarubicina, Metotrexato, Doxorrubicina y Vincristina.
BG