SSa abrirá expediente sobre leche radioactiva adquirida en 1987
El INAI determinó que la apertura de documentos históricos permite conocer el actuar de instituciones ante situaciones de trascendencia
El inédito caso de la leche radioactiva que llegó a México en 1987 tras la explosión en la planta nuclear de Chernóbil vuelve a estar en el ojo público, luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenara a la Secretaría de Salud revelar el documento de la investigación sobre este hecho.
Se trata de un hecho histórico ocurrido sólo un año después de la explosión en Chernóbil en 1986, que provocó diversos reclamos de distintos países de Europa a la ahora extinta Unión Soviética debido a la expansión de una nube radiactiva.
Esta nube llegó a Irlanda del Norte, país al que México compraba leche en polvo en ese entonces, con lo cual este producto se contaminó.
Te puede interesar: México, sin datos abiertos y democracia digital
Los comisionados del INAI indicaron que una persona solicitó información sobre leche contaminada y presentó un recurso de revisión ante este órgano luego de que la Secretaría de Salud se declarara incompetente para proporcionar el documento.
De acuerdo con la dependencia federal, se trata de una situación que correspondía a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Sin embargo, al presentar sus alegatos por el recurso de revisión aceptó tener competencia y solicitó a su Dirección general de Tecnologías de la Información, que tras una búsqueda, dio con el documento requerido.
La comisionada ponente, Josefina Román Vergara señaló que la Secretaría de Salud debió asumir la obligación de buscar el documento desde un inicio, puesto que se tiene registro de que la dependencia celebró una reunión con la Comisión nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardia, así como con la Conasupo, en 1987, para tratar el tema.
Se señaló que el documento requerido es de naturaleza histórica, pues permite verificar el actuar de instituciones ante situaciones trascendentales y que involucran incertidumbre mundial.
Y es que, se precisó, la explosión en Chernóbil provocó la expulsión de diversas sustancias como Cesio-137 que, de acuerdo con investigaciones, se acumuló en el suelo y la vegetación, que al ser consumida por vacas llevó a que animales produjeran leche contaminada. CJG
ES DE INTERÉS |
Opacidad vs. derecho a la información
INAI exige plan de manejo de datos abiertos federales al Gobierno de México
SRE debe transparentar desarticulación de la Unidad Antinarcóticos