Este miércoles se reunieron los gobiernos de México y Estados Unidos en nuestro país. Esto en el encuentro entre representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), quienes abordaron temas de interés mutuos en materia de seguridad, entre ellos la Iniciativa Mérida.
Ambos grupos de funcionarios acordaron impulsar la cooperación bilateral sin perder de vista la “salud pública e inteligencia financiera”, lo que permita no incurrir en “las políticas punitivas características de la Iniciativa Mérida”.
Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte, encabezó a la delegación mexicana. Mientras que Amanda Liskamm, fiscal general asistente adjunta, lideró a la comitiva estadounidense, así como Calvin Shivers, subdirector del FBI.
LEE TAMBIÉN: Joe Biden desempolvará Iniciativa Mérida: expertos
En su informe del encuentro, la SRE apuntó que se trataron “las estrategias de reducción de la violencia y la estrategia contra el tráfico ilícito de armas”. Además, refirió que mañana se realizará un encuentro con representantes de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).
Cabe señalar que desde inicio del sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó su intención de erradicar la Iniciativa Mérida. La cual fue impulsada durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, quien en 2008 realizó el acuerdo con su homólogo George Bush. El tabasqueño argumentó que no ha habido resultados de esta cooperación entre ambos gobiernos.
El pasado 9 de junio Roberto Velasco declaró, tras la visita de la vicepresidenta Kamala Harris, que para final del verano la Iniciativa Mérida podría llegar a su fin. GA
ES DE INTERÉS |
La 4T enciende las alertas en el Capitolio
A revisión acuerdos de seguridad entre México y EU, dice Durazo